Estudiantes impulsan proyecto de crianza de cuyes en Otavalo

Emprendimiento. Las estudiantes alimentando a los cuyes en uno de los galpones.
Emprendimiento. Las estudiantes alimentando a los cuyes en uno de los galpones.

Redacción Otavalo.

Los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Sarance”, participan e impulsan el proyecto de emprendimiento en el área de crianza de cuyes. Para esto han venido conjugando la teoría con la práctica desde hace aproximadamente siete años, con los conocimientos que reciben de los docentes, quienes están capacitados para este tipo de labores.

Esta institución es la única del sector que está constituida y reconocida por el Ministerio como Unidad Educativa de Producción. Marco Cabascango, coordinador de los proyectos de emprendimiento, mencionó que esto les ha permitido tener recursos, para ser manejados de acuerdo a la normativa vigente. “A partir del año 2.010, hubo un convenio con la Fundación Esquel, para apoyar en la producción de cuyes tanto a las instituciones educativas como a los agricultores, sin embargo en la actualidad somos los únicos que nos mantenemos con este proyecto”.

La crianza

Cabascango indicó que para la crianza de cuyes se debe tener mucho cuidado con respecto al manejo de registros, con el fin de evitar consanguinidad y procrear animales genéticamente de muy buena calidad. “Además es importante el sistema de alimentación, para esto se cuenta con áreas de forraje, especialmente con alfalfa, caña de maíz complementando con lo que es trigo y cebada; aparte de esto se acompaña en el caso de las reproductoras con un balanceado especial, con el fin de garantizar unas buenas crías”.

Por su parte Karina Moreta, responsable del proyecto, informó que para la producción de cuyes se realiza con los estudiantes un manejo tecnificado. “En este caso se trabaja en lo que es la limpieza, desinfecciones, alimentación y manejo de selección de reproductores. Los estudiantes que participan de este proyecto de emprendimiento son de la especialidad de producción agropecuaria, con los mismos que diariamente se realizan las prácticas”.

EL DATO
Cada mes se realiza la venta de alrededor de 65 cuyes para consumo a clientes que llegan a la institución educativa.

Estudiantes en la práctica

Al respecto Luis Inuca, rector de esta Unidad Educativa manifestó que los estudiantes de bachillerato técnico tienen el 50% de su trabajo práctico para realizarlo en la granja. “Con el proyecto de producción de cuyes, los estudiantes tienen la oportunidad de llevar esos aprendizajes a su comunidad, con la finalidad de que en un futuro estos conocimientos lo puedan emplear como una forma de emprendimiento dentro de su entorno familiar”.

La venta de los cuyes se lo realiza dentro de la institución, de acuerdo a la demanda y la necesidad de los clientes. Con el dinero recaudado se hacen informes para luego ser depositados en la cuenta de la institución, que posteriormente se utilizados en otros proyectos. Los cuyes para consumo tienen un precio de 6 a 7 dólares, con un peso de aproximadamente un kilo. (PMHR)

Frases

Gabriela Terán
Estudiante

“Con estas prácticas nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos para ser unos buenos profesionales”

Blanca Aguilar
Estudiante

“Yo escogí este proyecto de emprendimiento porque sé que me va a servir cuando salga de esta institución”

Evelin Medina
Estudiante

“Es importante para mí este proyecto, porque aquí he aprendido las diferentes maneras como se debe tratar a estos animales”

Patricio Acosta
Estudiante

“Este emprendimiento me puede servir para ayudar en mi comunidad a capacitar con los conocimientos aprendidos”