Niños y jóvenes aprenden a prevenir la diabetes en Imbabura

Actividades. Los niños y jóvenes son el público meta para empezar la prevención, promoviendo una alimentación saludable.
Actividades. Los niños y jóvenes son el público meta para empezar la prevención, promoviendo una alimentación saludable.

Redacción Ibarra.

La mala alimentación y el sedentarismo son dos factores que influyen en el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades, por lo que la prevención a través de promover una sana alimentación y la actividad física es la estrategia para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Braulio Chamorro, coordinador provincial del programa de salud y desarrollo comunitario de la Cruz Roja en Imbabura, habló sobre la campaña que se desarrolla a nivel nacional y de la que Imbabura es parte ejecutando actividades desde septiembre.

Prevención

Mañana, en el Parque Ciudad Blanca, se desarrollará la campaña contra la diabetes denominada “Piensa en Positivo”, en la que algunas entidades privadas como públicas participarán ofreciendo consejos para prevenir la enfermedad, como valoraciones nutricionales, actividades lúdicas para niños, exámenes gratuitos de glucosa y jornada de actividad física, desde las 09:00 hasta las 11:00.

Por otro lado, se informó que desde la Cruz Roja Imbabura se han venido trabajando algunos talleres en los cuales el público meta son los niños y los jóvenes.

DATO
Según las estadísticas, entre quienes no sufren de esta enfermedad, cerca del 40% tiene un alto riesgo de presentar cuadros de diabetes.

Según indicó Braulio, de acuerdo a estadísticas del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el 29.9% de escolares sufre de obesidad, mientras que el 26% de adolescentes y el 62.8% de adultos tiene sobrepeso.

Tras estos antecedentes se vio la necesidad de trabajar desde los niños y jóvenes. “Intentamos que desde ese público ya se empiecen los cuidados para prevenir la diabetes, pues desde esas edades se tiende a empezar con malos hábitos en la forma de alimentación”, añadió el funcionario.

Es así que en algunas instituciones educativas de Ibarra se han desarrollado talleres informativos sobre la diabetes, asimismo ferias de alimentación saludable y caminatas para promover la actividad física.

Además se indicó que padres de familia fueron parte de este proceso. “No solo los niños y jóvenes participaron, también los padres de familia porque son los encargados de la alimentación de sus hijos”, señaló Braulio.

Durante los procesos de capacitación, los participantes aprendieron cómo alimentarse sanamente teniendo en cuenta comer durante cinco veces al día, teniendo presencia de vegetales, frutas, menos azucares y grasas.

“Una alimentación saludable no solo se trata de vegetales, sino de tener un equilibrio en los alimentos que se consumen”, dijo el mencionado coordinador.

Trabajo continuo

Además de estas campañas, se ejecutan actividades de forma permanente enfocadas en la promoción de la salud, teniendo la promoción de caminatas para impulsar la actividad física, talleres sobre la buena alimentación, higiene y prevención, y exámenes gratuitos de glucosa. (CFDA)

TOME NOTA
El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.