Actualizaron sus conocimientos respecto al fútbol y su entorno

Capacitación. Varios periodistas deportivos asistieron al Seminario de actualización de conocimientos.
Capacitación. Varios periodistas deportivos asistieron al Seminario de actualización de conocimientos.

Ibarra.

Bajo la coordinación del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador núcleo de Imbabura, se realizó el Seminario de Actualización de Conocimientos del Fútbol. Alrededor de 50 asistentes de Imbabura y Carchi fueron parte del evento desarrollado en el auditorio de la Prefectura de Imbabura.

Alex de la Torre, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), habló sobre la estructura del fútbol ecuatoriano. Infraestructura, Jurídica y Deportiva. Este tema fue el que más participación tuvo de los asistentes. Reglamentos y modalidades de torneos acapararon la atención. Además se aclararon varios temas como los aportes de la FEF a las asociaciones y a los clubes y sus divisiones formativas.

Ética en el periodismo

Luego el turno fue para Antonio Rodríguez con el tema Ética en el Periodismo Deportivo. Con una dinámica que abrió la charla, teniendo una participación constante al topar este tema.

Otro tema que se desarrolló en el seminario fue el de la seguridad en los estadios, a cargo del General Carlos Grijalva Ortiz. Velar por el bienestar y seguridad de todos los involucrados en el ámbito del fútbol y su entorno, es el objetivo.

Grijalva dejó en claro que la prevención conduce a que no exista riesgos en los escenarios, lo que se tiene que continuar haciendo para garantizar la seguridad de los actores del fútbol: aficionados, jugadores, dirigentes y organismo de seguridad, concluyó.

Arbitraje

Finalmente, José Lara ex árbitro habló de las reglas de juego. Lara hizo un ejercicio con la presentación de videos y una evaluación por parte de los asistentes que quedó registrada en un test, convirtiéndose los talleristas en árbitros por una tarde.

Lara dio a conocer las últimas innovaciones a las reglas de juego emitidas desde la FIFA. El ejercicio dejó en claro que las interpretaciones del árbitro pueden ser cuestionadas por los aficionados.

Reflexiones

Jessica Tutacha, árbitro amateur de Imbabura, comentó “del seminario me gustó más la parte del arbitraje, pues nos enseñó a ver las fallas que una misma se tiene y como podría reforzar mis conocimientos para mejorar. He dirigido dos partidos y esto es lo que me gusta llegar a ser árbitro FIFA”.

De su parte, Karina López árbitro amateur del Carchi señaló, “se habló de temas muy importantes aunque nos faltó más tiempo para tratar el tema del arbitraje amateur, vemos sobre la situación nuestra nos falta seguridad no así de los árbitros profesionales que cuentan con todas las garantías. Nosotros en el ámbito barrial en una cancha abierta estamos expuestos a agresiones de jugadores, directivos o la misma hinchada”, indicó.

Mientras que, Guillermo Calderón, dirigente de los periodistas deportivos de Imbabura, agradeció la presencia de la comisión Académica de la FEF y de los asistentes. Al final, los asistentes recibieron el certificado de asistencia al evento. (FCDL)