En Ibarra se habla sobre la calidad de aire

SEMINARIO. Ayer se desarrolló el primer Seminario de Calidad de Aire, oportunidades y desafíos. Organizado por el Municipio de Ibarra.
SEMINARIO. Ayer se desarrolló el primer Seminario de Calidad de Aire, oportunidades y desafíos. Organizado por el Municipio de Ibarra.

Ibarra.

En el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se desarrolló el Seminario de Calidad de Aire, oportunidades y desafíos; en conmemoración al Día Mundial del Aire Puro que se celebra cada segundo jueves del mes de noviembre.

Este día fue instaurada desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud, debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan a la salud de las personas y en respuesta a sus movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

José Andrade, de gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, manifestó que con este seminario se busca crear conciencia en la ciudadanía y hacer un llamado a las academias a realizar investigaciones referentes a este tema, ya que existe un porcentaje mínimo de realización de tesis de investigación.

“En cinco años se generan una o dos tesis, la idea es aumentar esas investigaciones para poder nosotros sobre el campo, territorio, plasmarlas”, agregó Andrade.

Temáticas

Los temas tratados en el seminario fueron emisiones vehiculares, universidades sostenibles, indicadores de calidad del aire, fauna urbana, objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que está construyendo el Municipio.

Por su parte, Luis Reina, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial Sede Santo Domingo, y ponente de este seminario, dio a conocer sobre la estimación de emisiones generadas por el transporte público en la ciudad de Santo Domingo con datos del 2015.

Además sobre los posibles factores que pueden generar contaminación del aire, entre ellos combustibles, tecnología de los automotores, y controles de revisión técnica vehicular.

Carlos Aguirre, estudiante que acudió a este seminario manifestó: “es importante que las personas tomemos conciencia sobre este tema y ayudemos de alguna manera para no seguir contaminando porque de esto depende nuestras vidas, es momento de hacer algo. Las autoridades deben hacer varias acciones o proyectos a favor de cuidar el medio ambiente”. (FCDL)