Ibarra: Presupuesto para el 2018 bordea los 104 millones de dólares

NOV, 17, 2017 |

PRESUPUESTO. Por concepto de impuestos se aspira recaudar 23 millones para el ejercicio económico 2018.

 

Ibarra. 

Según Arturo García, director de Gestión Financiera del Municipio de Ibarra, la proforma presupuestaria del ejercicio económico 2018 ya se encuentra lista, la misma que fue elaborada por este departamento y sus unidades de contabilidad y tesorería. Este haciende a aproximadamente 104 millones de dólares, monto que puede tener reajustes dependiendo de las observaciones que realice el Concejo Municipal.  
 

“Esta proforma será presentada a la Comisión de Presupuestos y Planificación y al Concejo Municipal, para su aprobación y después pasará al organismo pertinente que es la Asamblea Cantonal para que sea aprobado por la ciudadanía”, indicó García.
 

A su vez manifestó que para este presupuesto se realizó algunos reajustes en cuanto a la asignación para realización de obras en la ciudad. “Esto ha hecho que tengamos un poquito de retraso, pero hemos superado  esta situación”.

 

Presupuesto

Los 104 millones de dólares son desglosados en gastos corrientes, operativos, y los de inversión. Además del presupuesto participativo que les corresponde a las 12 parroquias del cantón Ibarra. De acuerdo a García, los gastos corrientes no deben superar el 30% del total del presupuesto, es decir aproximadamente 25 millones.
 

DATO
​El Presupuesto del presente año es de $87’000.000 más los $52’500.000 de un crédito del Banco Mundial para el anillo vial.

En el tema de inversión (obras, mejoras, proyectos del Municipio), García indicó que se aplica el 75% del presupuesto general, que equivale a unos 43 millones de dólares. Por otro lado, explicó que el ejercicio económico 2018 se aplicará en las obras Pesillo Imbabura, Anillo Vial y  Mercado Amazonas.
 

De este presupuesto general, de acuerdo a García también se guarda un monto para el tema de expropiaciones que asciende a unos cinco millones de dólares.

 

Recaudaciones

Por otra parte, García especificó que en el 2018 en tema de recaudaciones se aspira tener los 23 millones de dólares que son ingresos propios del Municipio. “Ibarra tiene una cultura tributaria bastante importante, la gente cumple con sus obligaciones a la Municipalidad con el pago de impuestos, tasas, contribuciones especiales de mejoras”.
 

A esto también se suma la recuperación de la cartera vencida de los contribuyentes que no han cancelado a tiempo sus impuestos. “Hacemos las notificaciones respectivas y la mayoría de ellos en un 90% cuando se les notifican se acercan y les damos la facilidad de pago de sus obligaciones con planes de pago”.

 

Servicio de la deuda

En cuanto a la deuda, el funcionario manifestó que el Municipio tiene algunos créditos que obtuvo por parte del Banco de Desarrollo, Banco Mundial, el monto asciende a unos 8 millones de dólares.
 

“De acuerdo al cronograma establecido de ejecución de obra en cada uno de los ejercicios económicos, hemos plasmado los recursos necesarios para que este gasto del servicio de la deuda realmente no interfiera en lo que significa la inversión para la ciudad”, concluyó. (FCDL)

 

Tome nota
Hasta el 10 de diciembre debe estar aprobado el presupuesto del año 2018.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Encuentro Binacional de los Pueblos se desarrolló en Pimampiro

| El cantón Pimampiro fue sede del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos, por la justicia social y la paz con dignidad. Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunieron numerosas organizaciones sociales, tanto de Colombia como de Ecuador.

Instalarán carteleras publicitarias para mejorar el ornato de Ibarra

| Bajo la idea de generar orden y obtener espacios específicos para que los distintos sectores de la ciudad y provincia puedan promocionar eventos, espectáculos, seminarios...

Abren inscripciones para 200 agentes civiles de tránsito

| Por tercera ocasión se apertura el proceso de selección de aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito en la región norte del. Los interesados deberán poseer alrededor de cuatro mil dólares para solventar la carrera.

Anuncian ampliación y asfaltado de la vía Chaltura – Santiago del Rey

| La obra, de acuerdo a la planificación, empezará los primeros meses del próximo año. La intervención cubrirá una longitud de 3.7 kilómetros.

El cine independiente internacional se toma Ibarra

| El movimiento Arkum proyectará varias películas independientes en la ciudad, desde hoy.

La alfabetización se refuerza a través de medios de comunicación en Imbabura

| La campaña de aprendizaje denominada ‘Todos ABC’ ahora será transmitida por radio y televisión de la localidad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el