Comerciantes de Ibarra exigen control a las ventas ambulantes

MARCHA. Comerciantes informales realizaron una manifestación en contra de la informalidad.
MARCHA. Comerciantes informales realizaron una manifestación en contra de la informalidad.

Ibarra.

“Sr. Alcalde por favor cumpla con la ordenanza”, “rechazo a las ferias libres impulsadas por parte de la Prefectura”, “rechazo a la toma de calles por parte de los comerciantes informales”, fueron algunos de los mensajes plasmados en pancartas por parte de los comerciantes, mostrando así su insatisfacción con respecto al comercio informal.

Más de 200 comerciantes de varias organizaciones del Mercado Amazonas, realizaron ayer, una marcha para pedir a las autoridades municipales soluciones definitivas para frenar las ventas ambulantes que se presentan diariamente en la ciudad.

Amenazaron con salir a las calles a vender; y, no pagar impuestos si no hay soluciones concretas. Mientras que desde el Municipio de Ibarra, se comprometieron a intensificar los controles y a no autorizar ferias en la ciudad.

Movilización

La movilización de los comerciantes se inició a las 08:30 desde el mercado, de aquí se dirigieron por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Prefectura a presentar su rechazo por la feria libre, y luego en el Municipio de Ibarra.

En este lugar el vicealcalde, Ramiro Páez; Pablo Torres, administrador de mercados; Marcelo Pozo, comisario Municipal; y, Cristina Hermosa, administradora del Municipio; les recibieron, y posteriormente fueron al salón de la Casa de la Ibarreñidad.

Preocupación

Marco Correa, dirigente de comerciantes minoristas, expuso “nos encontramos inquietos por la presencia de comercio informal de los diferentes cantones de nuestra provincia y lo que es peor de otras nacionalidades”.

Agregó además que en temporadas altas, en las que esperan que mejore las ventas, es cuando más se llena de informales; y, que “no es justo que teniendo un Municipio con un sin número de funcionarios públicos y varios policías municipales, nos encontramos abandonados porque no hay ese control en las calles”, acotó.

José Jácome, dirigente de la asociación “Ciudad de Ibarra” manifestó: “el Comisario Municipal y el Administrador de Mercados, nada hacen para solucionar la problemática de los informales, hay una ordenanza que regula la actividad de comercio en el cantón, que sanciona a quien ocupe las calles, parques, aceras… pero ellos nada hacen ante esto”.

Mientras que Pozo, comisario Municipal, aseguró que se están realizando los trabajos de control a los informales. “Se ha procedido al decomiso de productos de las personas extranjeras; y, también de las que venden productos perecibles”, recalcó.

Por otro lado Rocío Chiluiza, comerciante, dijo: “nosotros pagamos todo en el Municipio; en Quito se organizaron y dijeron que no van a pagar mientras haya alguien en las calles, entonces vamos hacer eso también. Nosotros no vamos a pagar, porque a la final ustedes también viven de nosotros”. (FCDL)

FRASES

Rocío Chiluiza
COMERCIANTE

“No sé hasta cuándo vamos a estar con esta situación. Venimos cada año a dejar papeles al Alcalde y no veo que hay una solución. Pero ya es hora que el Municipio nos ayude en este sentido”

Fabián Erazo
COMERCIANTE

“Que quede claro que no somos enemigos del Municipio, nosotros aportamos, pagamos, estamos sujetos a horarios de entrada y salida, y no es justo que se permita el comercio informal”