Caso Morejón: Los metros de los terrenos siguen en debate

NOV, 14, 2017 |

ACCIÓN. En el parque Pilanquí se concentraron ciudadanos entre ellos varios empleados municipales y representantes de barrios y parroquias para la medición propuesta por el Alcalde.

Ayer el Alcalde de Ibarra convocó a una medición de los terrenos cuyo litigio ya tiene sentencia.

 

 

 

Redacción IBARRA

Desde el Municipio se busca demostrar que son menos metros a los establecidos en la sentencia y con ello ratificar si la cifra es o no la que corresponde pagar.

 

Medición de terrenos

Ayer, desde las 9:00, la Alcaldía de Ibarra  hizo una convocatoria ciudadana a realizar la medición de los terrenos en litigio, acto al que estaba invitada la familia Morejón tras el acuerdo hecho a través de una emisora de radio local.

El parque Pilanquí fue el punto de encuentro donde Álvaro Castillo, alcalde, intervino ratificando que se busca pagar el precio justo sobre los metros justos. Y que inclusive entre más acciones, se planifica llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Empleados municipales, representantes de barrios y parroquias urbanas y rurales acudieron vistiendo una camiseta blanca al encuentro en el que se aspiraba medir los terrenos correspondientes al parque Pilanquí, avenida Teodoro Gómez y Heliodoro Ayala.

Según se informó, para ello, el Municipio junto a su equipo topográfico durante el día de ayer efectuarían la medición, cuyos resultados serán presentados por el Alcalde hoy.

 

Ya hay sentencia

Tras reiteradas ocasiones se ha expresado que el caso de la familia Morejón ya culminó con la sentencia del pago de más de 10 millones por parte del Municipio o a su vez dimitiendo bienes. El Alcalde no se ha acogido a la sentencia indicando que existen insubsistencias centralmente en el peritaje.

Por su lado, los hermanos Galo, Orlando y Rubén Morejón dieron sus declaraciones a este rotativo.

TOME NOTA
Ayer estaba previsto una reunión entre la Alcaldía y la familia Morejón, para emprender una medición de los predios. Hoy según se indicó, se darán a conocer los valores medidos.
La familia precisó que este caso, que ya está resuelto con la sentencia ratificada en algunas ocasiones por la Corte. Ahora se ha convertido en objetivo de campaña política y se ha generado una “campaña de desinformación a la ciudad”.

Los hermanos que estaban invitados a participar de la medición de ayer expresaron que no acudieron por el hecho del “linchamiento” al que estaban expuestos, dijeron. Además porque el peritaje ya está establecido y existe ya una sentencia que se debe cumplir “una vez más el Alcalde, está desinformando”.

Con escrituras y la sentencia dieron sus declaraciones indicando que los metros son los que están fijados y que el monto establecido por metro cuadrado corresponde al valor real.

Por otro lado, informaron que están a la espera de la respuesta de la Corte para iniciar el proceso penal tras el incumplimiento de dicha sentencia.

 

Medicación

En cuanto a la mediación, propuesta a través de una comisión de notables de Ibarra, dada por varios concejales, expresaron su acuerdo, sin embargo, dependía de la aprobación del Concejo dicha estrategia para llegar a un acuerdo.

En este sentido el concejal Juan Mantilla sostuvo que a pesar de esta propuesta, no se tomó en cuenta cómo tema en el orden del día para la Sesión de Concejo Municipal de ayer, para su aprobación.

Los miembros de la familia indicaron que sólo esperan el cumplimiento de lo que la justicia establece, “pues el daño durante el litigio y hoy con la dilatación de la sentencia no sólo es económico sino moral”, precisaron.

Mientras que el Alcalde, ratificó que continuará “la lucha”, de pagar lo justo, señalando que de ser el caso, se acudirán a instancias internacionales. (CFDA)

 

Sentencia ratificada

La sentencia fue ratificada el pasado octubre, estableciendo el pago de los 10 millones 193 mil 347,71 dólares a la familia Morejón. El Alcalde, buscaba apelar nuevamente, proponiendo una reforma en la determinación de la categoría de los bienes, para que estos sean devueltos.

Cinco concejales votaron en contra y tras la no aprobación de dicha reforma, el Municipio anunció que no pagaría en efectivo, sino que dimitiría bienes, los cuales ya están establecidos en una lista.

Tras ello, el Alcalde ha generado algunas acciones a fin de movilizar a la ciudadanía  a apoyar su tesis respecto a la injusticia en el peritaje y designación de costos por metro cuadrado.

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

El trueque se fortalecerá como Patrimonio Inmaterial del Ecuador

| Después de un año de investigación se concretó el reconocimiento de la actividad que se realiza desde hace 150 años en Pimampiro.

Barrio 19 de Enero se engalana por su aniversario

| Varios eventos culturales, sociales, deportivos se manifestarán en sus celebraciones.

50 productores de Selva Alegre promueven legalización del licor artesanal

| A través de un proyecto de emprendimiento se pretende conseguir el registro sanitario para este producto.

El sensual vuelo de una gaviota

| Quito no está junto a la anchura del mar, pero hay espíritus zarcos que notan el atributo salino, y vuelan añiles, leves, terriblemente poéticos.

Financiación internacional llega a las arcas municipales

| El objetivo del aporte económico sería finiquitar los avances en términos infraestructurales del Anillo Vial.

Hoy, lanzamiento de la Expo Feria Atuntaqui 2018

| Hoy, a las 10:30, en el salón auditorio del Palacio Municipal, el GAD de Antonio Ante, a través de la Comisión de Fiestas, dará a conocer sobre la Expo 2018 Atuntaqui Capital Textil del Ecuador.

Bomberos de la primera zona se reúnen en Ibarra

| Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de las 15 provincias que corresponden a la primera zona mantuvieron una reunión.

Se ubicaron semáforos en la vía de circunvalación

| La Dirección de Tránsito de Movidelnor, con el apoyo del GAD Municipal de Otavalo, colocó semáforos, flechas de giro, báculos y realizó la reprogramación de tiempos.