San Roque, donde se tejen los sueños

Iglesia parroquial y Parque Central de San Roque.
Iglesia parroquial y Parque Central de San Roque.

Es una parroquia rural del cantón Antonio Ante, ubicada a 4 km de Atuntaqui, entre los 2.400 y 4.000 m.s.n.m. Un lugar tranquilo que posee clima agradable con temperaturas que oscilan entre los 8° C y 16° C.

San Roque, expresión pura del trabajo fecundo de un pueblo que fusiona sus raíces étnicas hacia el bienestar común, cuenta con algunos atractivos turísticos tales como: la iglesia parroquial considerada Patrimonio Cultural, el Parque Central, Cruz Loma y el Parque Temático El Artezón.

El Parque Temático El Artezón es un ecoparque de atractivo natural, ideal para esparcimiento y entretenimiento familiar, que nace del proyecto «Basura Cero» impulsado por el Gobierno Parroquial de San Roque.

Parque Temático El Artezón.
Parque Temático El Artezón.

Es una parroquia artesanal, manos hábiles de artesanos locales elaboran tejidos con materiales como: hilos de lana de borrego y cabuya (fibra muy resistente que se extrae de la planta de la penca), con las cuales se confeccionan ponchos, hamacas, tapices, chalinas, sacos, costales, cordeles, alfombras, rodapiés, adornos de calzado, sogas, alforjas y alpargatas. Estos productos se exponen y venden en las ferias de Otavalo y otras ciudades, incluso han sido llevados hacia otros países para su comercialización.

Su población mayoritariamente indígena es dueña de una riqueza cultural importante; uno de los eventos relevantes es el festejo del Inti Raymi, celebrado en el mes de junio por la comunidad de La Esperanza, en julio por la comunidad de Pucará y en agosto por la comunidad de Agua Longo de Paredes, según información proporcionada por el GAD Parroquial Rural de San Roque.

FUENTE:

Itur

Subdirección de Turismo, Artesanías y Cultura – Prefectura de Imbabura

Dirección: Sucre y García Moreno esq. 2do piso

Telf.: 062 955 225 Ext. 4286

Facebook: /imbabura.travel

Instagram: imbabura.travel