Socializan acciones ante posibles afectaciones del anillo vial

PRESENTACIÓN. Los funcionarios municipales y técnicos especialistas durante la socialización de asistencia emergente ante posibles afectaciones del anillo vial.
PRESENTACIÓN. Los funcionarios municipales y técnicos especialistas durante la socialización de asistencia emergente ante posibles afectaciones del anillo vial.

Ibarra.

En la presente semana, técnicos, expertos ambientales y sociales del Banco Mundial, multinacional no comercial que financia el Proyecto de Mejoramiento Vial para Ibarra, socializaron las necesidades, la importancia y las implicaciones de la ejecución sobre medidas preventivas.

A la conferencia asistieron representantes de las distintas direcciones del cabildo y delegados de las empresas públicas municipales, que intervendrán en la construcción de esta mega obra.

Verónica Gómez, directora de la Unidad de Gestión del Proyecto de la Municipalidad, explicó que las salvaguardias ambientales y sociales, son aquellas medidas preventivas que está obligada a cumplir la empresa que gane la licitación, para conservar el ecosistema donde se edifica la obra y evitar afecciones a la salud.

En el aspecto ambiental, la constructora deberá presentar un plan de manejo de desechos y control permanente de polvo. Asimismo deberá implementar un plan de seguridad vial y contratar operadores de maquinaria pesada capacitados para reducir la emisión de ruido.

El ámbito social, en cambio, las medidas buscarán reducir al mínimo las molestias. Es decir, mantener operativos los servicios básicos en la zona de influencia, como agua potable, luz eléctrica y telecomunicaciones.

“Vamos a ejecutar una campaña preventiva dirigida a moradores del área de edificación del Anillo Vial, para informar, por ejemplo, vías alternas que se pueden usar mientras finaliza la intervención, cambio de ruta de las líneas de buses y sobre todo, garantizar el libre acceso de personas y vehículos a las viviendas”, comentó Gómez.