En Peguche se vive el Killa Raymi 2017

Festividades. Dirigentes de la comunidad durante la socialización de las principales actividades programadas.
Festividades. Dirigentes de la comunidad durante la socialización de las principales actividades programadas.

Otavalo.

En la comunidad de Peguche se llevó a cabo el lanzamiento de la novena edición del Killa Raymi 2.017. Evento que se iniciará el domingo 22 de octubre y culminará el 05 de noviembre, para esto se ha programado una serie de actividades tanto en el aspecto cultural, deportivo y gastronómico. El Killa Raymi es una celebración en homenaje a la fertilidad femenina de acuerdo al calendario andino de los pueblos kichwas.

Mario Conejo, coordinador del evento, mencionó que uno de los objetivos es potencializar las manifestaciones culturales. “En esto se ha venido trabajando en la organización del evento deportivo, cultural y de emprendimientos con el fin de que se fortalezcan las actividades económicas en este sector. Para esta celebración disponemos de un presupuesto de 15.000 dólares, además del apoyo del GAD Municipal, Gobierno Provincial, la Casa de la Cultura y el Ministerio de Cultura”, afirmó Conejo.

Actividades

La inauguración de esta celebración se realizará el domingo 22 de octubre, a partir de las 10:00, en donde está previsto la presentación de una delegación de la Mitad del Mundo con su manifestación cultural y también la participación de grupos culturales que caracterizan a la misma comunidad de Peguche. Para el sábado 28 del presente mes se realizará el evento artístico denominado Jatun Tuta, con artistas netamente nacionales entre ellos Azucena Aymara y la Orquesta los Titos en el Coliseo Cultural de Peguche desde las 20:00.

En el ámbito deportivo se tiene programado la realización de un torneo de indor fútbol y el ecuavoley, que se inaugurará el 22 de octubre y finalizará el 05 de noviembre con la premiación a los equipos triunfadores. Para el primer lugar en indor fútbol el premio será de 1.500 dólares y el trofeo Atahualpa, al segundo puesto 800 dólares más trofeo y tercero 450 dólares. (PMHR)