Jóvenes otavaleños construyen monumentos gigantes

Obras. En Otavalo trabajan monumentos gigantes para ser ubicados en Guayaquil.
Obras. En Otavalo trabajan monumentos gigantes para ser ubicados en Guayaquil.

Otavalo

En la comunidad de Carabuela, cerca del Estadio Municipal de Otavalo, existe un taller de servicios mecánicos y metalúrgicos, en donde dos jóvenes hermanos con la asesoría de su padre emprendieron una empresa, para construir monumentos de grandes dimensiones, utilizando materia prima como el hierro fundido, bronce y aluminio.

Antecedentes

Esta es una iniciativa que se inició en un pequeño taller de cerrajería en el año 1.990, en vista de la necesidad del mercado local por contar con un servicio de alta calidad. Para el año 1.998 debido a la demanda de clientes ampliaron su espacio de atención y estuvieron mejor equipados; es así como empezaron a abrirse campo brindando el servicio a otras empresas de la localidad, en el área de metal mecánica, mantenimiento de maquinaria pesada y fabricación de maquinaria de uso industrial. En el año 2.004 se crea un nuevo proyecto, el de diseño y fundición de metales, para realizar trabajos de monumentos de grandes dimensiones.

Trabajos

Germánico Guevara, uno de los impulsores de este proyecto comenta que durante estos años se ha realizado varios trabajos en distintas partes del país; uno de ellos es el monumento más grande de Latinoamérica que se lo hizo en bronce y fue llevado a la ciudad de Guayaquil. Se trata de Guayas y Kill que llegó a pesar 90 toneladas por su estructura interna de acero y una altura de aproximadamente 28 metros.

DATO
La empresa de servicios mecánicos y metalúrgica cuenta con más 25 años de experiencia en el área de la soldadura y 13 años en el área de la fundición.
“En esta oportunidad se está trabajando en otro monumento como es la representación de la hospitalidad guayaquileña, que consiste en la elaboración de dos manos la cual estará ubicada en una base de acero, esta obra tiene una fase de construcción de seis meses y consta de material de aluminio y fundido en partes con acero, para posteriormente ser unidos a base de soldadura”, explica Guevara.

Características

Según el empresario, este nuevo monumento tendrá un peso aproximado de 28 toneladas y una altura de 14 metros, el costo de este proyecto es de alrededor de 660.000 dólares. “Para conformar esta empresa nosotros hemos estudiado ingeniería mecánica, lo que nos ha permitido tener conocimiento del trabajo que hacemos. En esta empresa generamos fuente de trabajo por lo que tenemos un personal de 10 obreros que son parte de este grupo que colaboran con en este proyecto”, indicó.

Edwin el otro de los hermanos que está al frente de la empresa, manifiesta que dedicarse a este tipo de trabajo fue un reto personal con el cual supieron salir adelante. “Nos satisface porque de a poco hemos ido superándonos en el área técnica y tecnológica, en la actualidad estamos incursionando para elaborar repuestos de maquinaria de minería”, añadió. (PMHR)