La Navidad inspira a los artesanos de San Antonio de Ibarra

CONCURSO. La cita artística cultural se abre en San Antonio de Ibarra con las mejores figuras en escultura.
CONCURSO. La cita artística cultural se abre en San Antonio de Ibarra con las mejores figuras en escultura.

Ibarra

Con el objetivo de potenciar la labor artesanal, profesional, de los escultores de la parroquia San Antonio de Ibarra, el Frente Cívico de la parroquia en conjunto con los artesanos de la parroquia, han organizado el I Salón Internacional de Escultura Expo Navidad.

Este evento tiene la finalidad de retomar las actividades artísticas, culturales y sociales de la localidad, cantón y provincia. Participarán más de 25 artistas, los cuales se enfocarán en la temática decembrina.

Cifras
120
talleres aproximadamente se contabilizan activos en San Antonio de Ibarra.Desde la organización también se exteriorizó una invitación a artistas internacionales de El Salvador, Túnez, España e Italia y de países latinos esta vez de Colombia y Venezuela.

Programación

Dentro de estos tres meses de exposición habrá festivales gastronómicos, subastas, concursos y una puesta en escena de danza. Esto motivando a niños, jóvenes y adultos a que se inclinen al arte artístico y cultural que se ha ido perdiendo con el pasar de los años, según manifiesta uno de los gestores y parte del Frente Cívico de la parroquia, Santiago Garrido.

Tome nota
La temática que se manejará es la Navidad. Tema central que marca la unión en familia, la solidaridad, paz y amor.La iniciativa comenzará de forma oficial el próximo 26 de octubre con un acto inaugural, finalizando el evento el 27 de diciembre del presente año. Los artesanos podrán participar con tres figuras máximo. La primera categoría de madera, es decir esculturas en tablón visto. Y la segunda será la modalidad abierta, en donde podrán utilizar una gama de materiales a libre decisión del escultor.

Objetivos

Además esta exposición tiene la finalidad de fortalecer y participar en un evento internacional de las ciudades creativas del mundo en el 2018; que la categoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dato
Los artesanos pueden presentar de una a tres esculturas máximo. Y la dimensión es abierta.Estas esculturas no quedarán como patrimonio de la organización, sino más bien se hará una entrega formal en el evento de clausura. Y podrán ser comercializadas al público que guste de estas grandes obras.

Garrido, señaló que la iniciativa volverá a brindar a San Antonio el posicionamiento que siempre debió tener, como un territorio conocedor y rico en cultura artística, que al momento esa característica fue decayendo a pesar que se han impulsado otras bienales que no han sido posicionadas como tal para hacer conocer a la jurisdicción; así como levantar una memoria fotográfica de esa maravillosa habilidad y talento que tienen los artesanos sanantonences y la provincia.

Premiación

Para la primera categoría será un reconocimiento económico. Al primer lugar 500 dólares, al segundo 250 y al tercer lugar 150 dólares. En la segunda modalidad se otorgará al primero y segundo lugar un viaje con todos los gastos pagados a la ciudad de Cuenca y para el tercer puesto un viaje a Quito. Para el cierre de la cita plástica los maestros inscritos recibirán según los trabajos, preseas tipo estrellas de oro, plata y bronce. Además se otorgará un diploma a todos los participantes.