11 organizaciones políticas en proceso de inscripción en Imbabura

REFERENCIA. 11 organizaciones políticas de Imbabura se encuentran en proceso de inscripción.
REFERENCIA. 11 organizaciones políticas de Imbabura se encuentran en proceso de inscripción.

Ibarra

Desde ya los líderes políticos se alistan para lo que serán las elecciones seccionales de febrero del año 2019. Al momento cumplen con el proceso de inscripción de nuevos movimientos políticos, que les permita participar con candidatos para la prefectura, alcaldías, concejalías y vocalías de las juntas parroquiales rurales.

En Imbabura son 11 movimientos políticos que están en proceso de inscripción, seis de ellos de carácter provincial, cuatro a nivel cantonal y uno parroquial. Santiago Vallejos, director del CNE Imbabura, que a nueve organizaciones políticas se les ha entregado la clave para acceder al sistema informático de los formularios de recolección de firmas.“Cada organización política, de acuerdo a su nivel, debe recolectar las firmas correspondientes al 1.5 % del padrón electoral de su jurisdicción”, requisito establecido en el Código de la Democracia, esto para presentar al pleno del Concejo Nacional Electoral (CNE), instancia que aprueba la creación del movimiento.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento para la inscripción, determinado en el artículo 12 del reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, el primer paso que deben cumplir las organizaciones es enviar una petición al CNE, en la que debe constar la declaración de principios ideológicos, estatutos y régimen orgánico, el nombre de la organización política, los ámbitos de acción, nombres y apellidos de sus representantes y datos personales, además números telefónicos de sede, como requisitos.

TOME NOTA
Cada organización política, debe recolectar las firmas correspondientes al 1.5 % del padrón electoral de su jurisdicción, en un plazo de un año desde la entrega de la clave de acceso al sistema informático del CNE.Luego se procede a una revisión de la información y si existen errores se procede a notificar a la organización para su corrección. El funcionario indicó que luego de esta revisión se emite un informe al pleno del CNE para que se proceda a entregar la clave. En este sentido, se informó que una vez entregada la clave, depende de las organizaciones políticas la recolección de firmas de apoyo. Los formularios de firmas, luego pasan por un proceso de validación para su aprobación.

“Una vez que se entrega la clave, los movimientos políticos tienen un año para entregar los formularios con las firmas recolectadas, a partir de esa entrega se determina si pueden participar o no en las elecciones”, sostuvo Vallejo.

DATO
En Imbabura nueve organizaciones políticas ya cuentan con clave para el acceso al sistema de formularios de recolección de firmas de apoyo.Organizaciones políticas

Por otra parte, en Imbabura existen cuatro organizaciones políticas además de los movimientos y partidos políticos de carácter nacional. A nivel provincial se encuentra “Fuerza Ciudadana”; de carácter cantonal son tres: Movimiento Vivir Bien (Cotacachi), Fuerza Urcuquí (Urcuquí), Integración Popular (Urcuquí).

Algunas de las nueve organizaciones políticas a las que se les entregó la clave, ya están en proceso de recolección de firmas, dentro de estos se encuentra el naciente movimiento político “Únete” liderado por la concejala de Ibarra Andrea Scacco.

El plazo para la inscripción de las nuevas organizaciones políticas que aspiran participar en las elecciones seccionales de febrero del 2019, vence en el mes de julio del año 2018. Entre tanto que en octubre se realizará la convocatoria a elecciones. (CFDA)