Historia, foros, lectura, talleres en un solo lugar en Ibarra

Sitio. El museo y centro cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en el centro de Ibarra, desarrollará varias actividades este mes.
Sitio. El museo y centro cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en el centro de Ibarra, desarrollará varias actividades este mes.

Ibarra

Varias iniciativas son las que se programaron desde la semana pasada para difundir la cultura, historia, tradiciones de Imbabura y del Ecuador. El conocimiento grabado en la memoria de cada sociedad se revivirá con las muestras permanentes del museo y centro cultural de la capital imbabureña, además de talleres, foros, lectura, entre otros.

Fanny Cisneros, responsable del museo del Ministerio de Cultura de Ibarra, refirió que los espacios de historia son de encuentro y conocimiento personal, para analizar lo que sucedió en tiempos remotos y que esto debe permanecer en el tiempo.

Para esta ocasión, dijo que serán varios días donde se efectuarán actividades que se cristalizarán gracias a las alianzas estratégicas a nivel interinstitucional.

Actividades

Dentro de la programación del mes de octubre se ha organizado, hasta el 31 de este mes, la exposición de la muestra documental afrodescendiente, que trata de documentos patrimoniales de los siglos 17, 18 y 19.

“El fin de esta muestra es exponer el rico patrimonio documental con el que contamos todos los imbabureños en este centro cultural, documentos que son la fuente primaria de investigación que se refiera a la vida de la Sierra Norte del Ecuador”, agregó Cisneros.

Por otro lado, todos los viernes del mes de octubre, con el apoyo de gestores culturales de la provincia de Imbabura, en especial de la Academia Musical de Arte La Clave, brindarán talleres gratuitos sobre ensamble de voces; mientras que los sábados de este mes se dictan talleres intensivos de creatividad literaria, a cargo de Jorge Luis Narváez.

TOME NOTA
La entrada a las diferentes actividades es gratuita.Más opciones

Hoy, desde las 10:00 hasta las 19:00 se realizará un cine foro del cortometraje “Alpachaca, puente de tierra”, por el Día de la Interculturalidad.

“Este día es para fomentar el respeto y valoración a lo diverso, y el cine foro permitirá poner en valor lo nuestro, además de capacitar el pensamiento crítico, construcción personal de significados en base a lo que tenemos”, subrayó.

Además, el martes 17 de octubre se llevará a cabo el taller de proceso de formación en agroecología y mediación en el museo entorno a la cosmovisión andina y agricultura ancestral, bajo la organización del Messe y el Colectivo Agroecológico, desde las 08:00.

Museo visita comunidades rurales

El viernes 20 de octubre, de 10:00 a 12:00, se tiene prevista la actividad denominada “El museo me visita”, que es una programación extramuros que organiza el museo del Ministerio de Cultura.

DATO
Hoy se desarrollará el cine foro del cortometraje “Alpachaca”.Según Cisneros, no todas las comunidades rurales tienen la posibilidad de acudir a este centro por tema de lejanía o por recursos económicos, entonces el museo se traslada a las escuelas rurales.

Mientras que el viernes 27 de octubre se hará un taller de catalogación de documentos patrimoniales de 11:00 a 13:00, a cargo del responsable del Archivo Histórico. Aquí las personas podrán manipular adecuadamente algunos documentos patrimoniales que posee este centro cultural.

Al día siguiente, el sábado 28 de octubre, se hará en el Parque Pedro Moncayo, desde las 10:00, el “Picnic de palabras al aire libre”. Este será un espacio de lectura en el que las personas podrán leer cuentos, libros, historias, que tiene la biblioteca del centro cultural.

Además, permanentemente, de martes a domingo, de 09:30 a 18:00, se realiza la apertura del museo para que las personas puedan apreciar las diferentes salas de arqueología, arte colonial, arte contemporáneo, y también la biblioteca y el archivo histórico.

“Hacemos una cordial invitación a todas las personas y recordarles que todos los ingresos de las diferentes actividades y visitas al museo son completamente gratuitos”, concluyó Cisneros. (FCDL)