Habitantes de 18 comunidades de Pimampiro deberán seguir utilizando la vía alterna

REFERENCIA. Los trabajos iniciarían luego de los estudios definitivos y de la contratación para la ejecución de la obra.
REFERENCIA. Los trabajos iniciarían luego de los estudios definitivos y de la contratación para la ejecución de la obra.

Imbabura

Tras cerca de seis meses de emergencia vial en el cantón Pimampiro, los estudios técnicos para definir la mejor alternativa de intervención en el paso inestable entre Pimampiro y San Francisco de Sigsipamba, sector La Mesa, ya arrojaron una solución.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, indicó que luego de la reunión con la Comisión Especial conformada para dar seguimiento a la situación de emergencia vial en la vía a Sigsipamba, la consultora contratada presentó las alternativas, de las cuales se definió continuar el mismo trazado de la vía alterna que va por el lecho del río, como la más conveniente.

Solución

A decir de Jurado, el deseo de la gente era que se continúe la vía por donde era antes del deslizamiento, lo cual no era considerable por la vulnerabilidad del territorio. Señaló que la vía junto al río se considera segura, además se acorta el trayecto, y contará con los pasos de agua, cunetas, puentes y asfalto de tres pulgadas.

El Prefecto señaló que para este trabajo “estaríamos hablando de una inversión superior a un millón de dólares”, sin embargo el costo real se definirá luego de los estudios.

Refirió que la seguridad es lo primordial. “Debemos entregar a la parroquia de Sigsipamba una vía segura. Estamos trabajando en los términos de referencia y aspiramos que en el transcurso de la próxima semana se pueda avanzar en el proceso de contratación con la consultora para el estudio de factibilidad y diseño definitivo”.

Otras alternativas

En el análisis de prefactibilidad se consideró únicamente dos de las cinco alternativas, sin contemplar el terraceo de la vía principal como se había sugerido. Construir un puente de 270 metros y abrir carretera por el extremo opuesto, fue el otro planteamiento que también fue descartado por su alto costo y vulnerabilidad, según la empresa que ejecutó el diagnóstico preliminar.

TOME NOTA
La vía junto al río Mataquí se definió como alternativa recomendable para Sigsipamba.Acciones

De acuerdo a los consultores, sostuvo Jurado, se habla entre dos meses a tres meses para tener listos los estudios de factibilidad para el diseño definitivo, luego de eso se procedería a realizar el contrato que se aspira por régimen especial para que la Empresa Pública Imbavial sea la encargada de ejecutar los trabajos.

Por otro lado en cuanto a extender la emergencia, el Prefecto sostuvo que se está analizando, pero que dentro de la emergencia vial del cantón se han emprendido algunas acciones, en este sentido informó que la próxima semana se aprobará la reforma presupuestaría en la que se incluyen una serie de inversiones para el cantón Pimampiro, en los sectores de Sigsipamba, a la altura de San Miguel; San Francisco de los Palmares; Chugá; Mariano Acosta; parte alta de Pimampiro con destino al Tejar.

En contra parte, el Director de Planificación de la Municipalidad, Jean Arcinegas, manifestó que la intención era un estudio específico de la zona y no se lo ha hecho; solamente se ha dado a conocer una evaluación económica, donde muestra dos alternativas. No se especifica el costo de la estabilización de taludes en la zona del deslizamiento. «El país tiene fallas geológicas pero no hay impedimento geológico para estabilizar los taludes que existen en el sector”, explicó.

Fernando Yar, concejal del GAD Municipal, indicó que ha solicitado la información para dar seguimiento a la gestión. “Como Comisión, lo más viable era estabilizar taludes. Estamos en emergencia, no debemos pensar en lo económico” enfatizó.

Por su parte el Alcalde de Pimampiro, Oscar Narváez Rosales, manifestó que se ha dejado pasar seis meses de emergencia para definir la carretera emergente como la definitiva, no obstante se espera que exista una propuesta realizable en el tiempo. (CFDA)