Autoridades tramitan seguros para deudos de accidente de tránsito

REUNIÓN. Los deudos llegaron a la cita convocada por las autoridades para tratar el tema de seguros por accidentes de tránsito.
REUNIÓN. Los deudos llegaron a la cita convocada por las autoridades para tratar el tema de seguros por accidentes de tránsito.

Ibarra

La cita esperada entre las autoridades y los familiares más cercanos de las 13 víctimas que fallecieron en el accidente de tránsito de la Cooperativa de Transportes San Gabriel se concretó ayer, en Ibarra, a fin de viabilizar la ayuda gubernamental para el sector. Hasta 5.000 dólares sería el monto que percibirán los deudos.

En una de los salones de recepción de la gobernación de Imbabura se efectuó la reunión privada entre los representantes de las entidades gubernamentales; Ministerio de Inclusión Económica y Social, Agencia Nacional de Tránsito, Judicatura, Policía Nacional, Servicio Público para Pagos de Accidentes de Tránsito y los allegados.

La socialización se desarrolló por el lapso de una hora, en la cual se abordó el tema de los seguros como la situación familiar que se vive en cada uno de los hogares, donde lastimosamente perdieron la vida, en casos hasta tres miembros de familia.

Paolina Vercoutere, gobernadora de la provincia, detalló que los derechos sociales económicos se posibilitan con un protocolo que deben cumplir los familiares, como la presentación de la documentación de cada extinto.

“En esa medida se convocó a la representante del Servicio Público para Pagos de Accidentes de Tránsito (Sppat) para concretar, facilitar, desde esa instancia las diligencias a seguir”, explicó la funcionaria.

La idea de los acercamientos serían para que las indemnizaciones no tarden demasiado. Se estima que desde la próxima semana se empezaría a cancelar los valores correspondientes, no obstante ellos deberán reunir los pedidos nacionales y enviar por correo de forma gratuita a la ciudad de Quito. La gestión dependería de los afectados para recibir pronto la ayuda económica en cada una de sus cuentas.

TOME NOTA
Los familiares se encargarán dentro de los requisitos exigidos únicamente de gestionar el documento de Posesión Efectiva de Bienes.Mercedes Tapia, principal del Sppat, pormenorizó que el accionar de la institución siempre es velar por los damnificados en los casos de accidentes viales, independientemente de la circunstancia en que ocurrieron, tanto las víctimas como los presuntos causantes, son acreedores a compensaciones.

“Nuestra intervención es poder facilitar el acceso de los familiares a las protecciones que brinda el Sppat, resaltando que un monto económico jamás resarcirá la ausencia de los seres queridos, sin embargo de alguna forma ayudará a subsanar los gastos que tienen que asumir”, sostuvo Tapia.

Las coberturas de los seguros serán diferentes: por fallecimiento 5.000 dólares, gasto funerario hasta 400 dólares, por discapacidad hasta 5.000 dólares y por gastos médicos con un límite de 3.000 mil dólares. (APLA)

DATO

Los familiares que trasladaron a los pacientes a clínicas privadas y no les cobraron, el Sppat cubrirá esos gastos médicos.

CIFRA

10 días se prevé que demore para que el Sppat obtenga consolidada la documentación de cada una de las víctimas que fallecieron.