54 defensores comunitarios acreditados en Imbabura

Acreditación. La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Imbabura acreditó a 54 defensores comunitarios.
Acreditación. La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Imbabura acreditó a 54 defensores comunitarios.

Imbabura

La Delegación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Imbabura acreditó como defensores comunitarios a 54 estudiantes de la Escuela de Formación.

El proceso de capacitación estuvo integrado por cuatro módulos que son: Identidad y Liderazgo, Género y Participación, Mecanismos de Participación y Control Social aplicadas a las defensorías comunitarias; y contó con el apoyo de ChildFund Internacional y la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura (FOCI).

DATO
El proceso de capacitación estuvo integrado por cuatro módulos.“Lo más importante para mí fue conocer mis derechos, mi compromiso es seguir capacitándome para ayudar a los demás en lo que pueda; además, denunciaré los casos de violencia que sean verídicos. Ser defensora comunitaria es un reto muy grande ya que hay que vigilar que se cumplan los derechos humanos ya sean pequeños o grandes”, dijo Narcisa Ipiales, de la comunidad Andrade Marín.

Defensorías comunitarias

Las defensorías comunitarias son formas de organización de la comunidad en las parroquias, barrios y sectores rurales, para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de ciudadanos y ciudadanas.

A través de las defensorías comunitarias se denuncian ante las autoridades competentes casos de violación a los derechos de las personas de la comunidad, especialmente de las que pertenecen a grupos de atención prioritaria.