Un sitio para que agricultores puedan darle mayor calidad a sus productos

SEP, 24, 2017 |

Sitio. Ahora pequeños y medianos productores ya cuentan con un centro de poscosecha de frutas y hortalizas.

Ibarra. Dar un valor agregado y que los productos que se cosechan en la provincia también lleguen a estar ubicados en las perchas de supermercados, es el fin del centro de poscosecha de frutas y hortalizas de los pequeños y medianos productores de Imbabura.
 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la dirección provincial de Imbabura, y con el apoyo del Programa de Alimentos (PAO), han logrado que este centro sea en beneficio para los pequeños y medianos productores. Se invirtieron aproximadamente 50 mil dólares en el equipamiento del sistema de poscosecha.


Centro

Según Juan Pablo Chacón, director provincial del MAG, se tiene mercados exigentes por lo que no solo hace falta tener materia prima de calidad, sino también dar un plus a los productos. Es por ello que el centro ayudará a realizar empacados al vacío, selección de materia prima, lavado… todo un proceso de poscosecha de los productos que se dan en la provincia.
 

La capacidad que tendrá el centro será de dos toneladas por día. Con eso también se complementará la planta de quinua.

DATO
El centro será manejado por los propios productores con el apoyo del M
Algo que destacó el director del MAG es que este centro será administrado por los propios productores de tres asociaciones, que suman alrededor de 60 personas. 
 

“Esto es un estímulo para el pequeño y medio productor de la provincia”, agregó Chacón.


Se indicó que esta planta no solo servirá para las tres asociaciones que la administrarán, sino que también cualquier productor de la provincia que quiera tener un plus en su producto puede sumarse cancelando pequeños rubros, que servirán para mantenimiento del equipo y mejoras en la planta.

TOME NOTA
Se explicó que el centro será para beneficio de todos los productores de la provincia, no solo de los integrantes de las tres asociaciones.
Por otro lado, Chacón expuso que en cuanto a la marca de los productos se está trabajando conjuntamente con Arcsa (Agencia de Control Sanitario), y con ello se garantiza productos que entren a un mercado competitivo.


A decir de Chacón, se está en conversaciones con empresas grandes como Santa María, para que los productos estén colocados en sus perchas.

“Ellos tienen sus exigencias, sus fichas técnicas, y tenemos la obligación de apoyar al productor para que ellos puedan ingresar obviamente con la superintendencia de mercados, a un mercado seguro”, subrayó.

Productores

Antonio Morales, pequeño productor, manifestó que esto ayuda a fortalecer sus capacidades productivas además de la comercialización de sus productos.
 

“A nombre de todos los productores que conformamos las asociaciones nos sentimos satisfechos, ya que el MAG, PAO, vio nuestras necesidades de unir al campo y a la ciudad, ver cómo competir con otras empresas”, añadió Morales.
 

Explicó además que los productores podrán empacar sus productos ya de calidad como para ofrecer en las grandes empresas, que es lo que siempre han buscado. (FCDL)AG y PAO, institución que ha dejado un modelo de gestión para el centro.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anuncian ampliación y asfaltado de la vía Chaltura – Santiago del Rey

| Como parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Vialidad Provincial (Provial), impulsado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, mediante financiamiento...

Programa Mundial de Alimentos busca lograr un enfoque más integral

| Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se reunieron con el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, para coordinar acciones y proyectos junto al equipo de Cooperación Internacional, Desarrollo Económico...

Promueven campaña ‘Ibarra en Oferta’

| Ibarra quiere convertirse en destino de compras para la temporada de Navidad y fin de año. El objetivo es que las personas a nivel nacional acudan a la ciudad de Ibarra...

El espíritu navideño se enciende con el pesebre más grande de Otavalo

| Es una tradición de doña Yolanda Cabrera, quien en el patio de su casa tiene a esta ciudad representada en miniatura.

Cuencana preside la Junta Provincial Electoral de Imbabura

| Los cinco vocales asumieron sus funciones el viernes 8 de diciembre y se extenderán hasta que se oficialicen los resultados.

Instituto Cotacachi acogerá a más de 1.400 estudiantes

| El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi fue inaugurado ayer por las autoridades de la Senescyt.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el