Unacem instaló costoso filtro para el cuidado ambiental

SEP, 22, 2017 |

INVERSIÓN. La última implementación es el filtro de mangas que captura el polvo que puede salir al ambiente. Autoridades y representantes de los medios de comunicación conocieron de cerca la inversión realizada.

 

Otavalo.

La empresa cementera Unacem Ecuador, que opera en Selva Alegre, cantón Otavalo, abrió sus puertas para mostrar los avances tecnológicos y propuestas que le apuestan a mejorar el ambiente, a través de la reducción de emisión de gases y material particulado. Se trata de la adquisición del nuevo filtro del horno de la línea uno de producción, que se hizo con una inversión de 8.9 millones de dólares. 
 

Este nuevo filtro de última tecnología entró en funcionamiento en el mes de marzo del presente año. Entre sus beneficios está la seguridad, eliminando el riesgo de descargas eléctricas y la mitigación de riesgos ergonómicos como movimientos repetitivos y físicos. Con respecto al ambiente, disminuye las emisiones de gases y de material particulado por debajo de la norma 5a, 10mg, y Nm3; además del control permanente de emisiones y no interferir en cortes de energía, ni paradas de mantenimiento.  

 

Beneficios

En el tema de producción, este filtro permite aumentar el remplazo de combustible sólidos por alternos (coprocesamiento de desechos peligrosos). Igualmente el diseño de los equipos permitiría en un futuro duplicar la capacidad de producción. Y finalmente este proceso se vuelve más eficiente y amigable con el medio ambiente, reduciendo el consumo de agua en la torre de acondicionamiento del precalentador, se aprovecha eficientemente los gases de combustión del horno para la producción del clinker (principal componente del cemento), así mismo aumenta la producción de crudo y elimina las pérdidas de producción del horno cuando se detiene el molino de crudo.
 

Eduardo Sánchez, gerente de la planta de Unacem Ecuador, manifestó que la empresa ha invertido en temas productivos, ambientales y de seguridad. “Podemos decir que los avances importantes que hemos tenido en estos últimos tiempos es un incremento de consumo de combustibles alternativos. Este es un compromiso de la empresa en el de minimizar el uso de combustibles fósiles, siendo este también uno de los motivos por lo que se ha puesto este nuevo filtro en marcha”. 
 

Con respecto a esta inversión realizada por la empresa cementera, Julio Moran, coordinador de la Zona 1 del Ministerio del Ambiente, informó que con este nuevo filtro, la empresa esta con aproximadamente 10 veces abajo de nivel permitido en el tema de emisiones ambientales. “En este caso se está cumpliendo con las normativas ambientales; nuestro deber es realizar controles permanentes para dar cumplimiento a lo que está establecido en licencia ambiental, que las emisiones que se realizan al aire se encuentre en los niveles permisibles”, afirmó Moran.

 

Visión

Por su parte José Antonio Correa, gerente General de Unacem Ecuador, resaltó “La sostenibilidad es un reto para todos los actores de la industria de la construcción; por esa razón en Unacem Ecuador hemos orientado nuestra estrategia de innovación hacia la oferta de una gama de productos expertos para cada aplicación y servicios adaptados a las necesidades del mercado. Queremos acompañar el crecimiento sustentable del sector de la construcción promoviendo un uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados”, finalizó. (PMHR)

 

Tome nota
Unacem tiene una producción anual de 1 millón 400 mil toneladas. Un volumen de ventas por encima de las 100 mil toneladas mensuales y al  día produce 5 mil toneladas de cemento.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anuncian ampliación y asfaltado de la vía Chaltura – Santiago del Rey

| Como parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Vialidad Provincial (Provial), impulsado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, mediante financiamiento...

Programa Mundial de Alimentos busca lograr un enfoque más integral

| Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se reunieron con el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, para coordinar acciones y proyectos junto al equipo de Cooperación Internacional, Desarrollo Económico...

Promueven campaña ‘Ibarra en Oferta’

| Ibarra quiere convertirse en destino de compras para la temporada de Navidad y fin de año. El objetivo es que las personas a nivel nacional acudan a la ciudad de Ibarra...

El espíritu navideño se enciende con el pesebre más grande de Otavalo

| Es una tradición de doña Yolanda Cabrera, quien en el patio de su casa tiene a esta ciudad representada en miniatura.

Cuencana preside la Junta Provincial Electoral de Imbabura

| Los cinco vocales asumieron sus funciones el viernes 8 de diciembre y se extenderán hasta que se oficialicen los resultados.

Instituto Cotacachi acogerá a más de 1.400 estudiantes

| El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi fue inaugurado ayer por las autoridades de la Senescyt.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el