En diciembre se retomarán los trabajos en el nuevo camal de Ibarra

CONSTRUCCIÓN. La infraestructura tendrá modificaciones para adecuarse a las necesidades y exigencias de las normas ambientales.
CONSTRUCCIÓN. La infraestructura tendrá modificaciones para adecuarse a las necesidades y exigencias de las normas ambientales.

Ibarra.

Una vez establecidos los términos de referencia, especificaciones técnicas, precios y recomendaciones ambientales, la segunda fase del nuevo Centro de Faenamiento y Procesadora de Cárnicos de Ibarra, entrará en la etapa de adjudicación del contrato a través de un proceso de licitación.

La nueva planificación y delimitación del proyecto, actualmente está en manos del alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo y de su equipo técnico. Carla López, gerente del actual camal de Ibarra, es parte de ese grupo de funcionarios. Ella estima que el proceso de licitación podría iniciarse el próximo mes de noviembre de 2017.

Planificación

“Si la planificación avanza como hasta ahora, la o las empresas ganadoras del proceso de licitación iniciarán los trabajos de construcción de la segunda etapa del centro de faenamiento en diciembre del presente año. Tendrán ocho meses de plazo para finalizar la obra”, puntualizó.

En cuanto a infraestructura, las firmas tendrán que demoler paredes en ciertos puntos y levantarlas en otros, colocar cubiertas y adecuar los espacios para el ganado bovino, porcino como caprino, según las observaciones que hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mientras que en el interior, se debe emplazar toda la maquinaria (cierta parte ya fue adquirida) y las rieles, además de construir los cuartos fríos e instalar sistemas informáticos, tanto de la parte operativa como administrativa.

Recursos

Para financiar estos trabajos y terminar la construcción del nuevo camal, el Municipio de Ibarra recibió un crédito de 3,1 millones de dólares del Banco de Desarrollo. El cabildo, por su parte, invertirá cerca de 2 millones en la readecuación de algunos espacios, en la construcción y mejoramiento de las vías de acceso e instalación de servicios básicos.

Dato
A la par de la construcción del nuevo camal se espera que la licencia ambiental pueda otorgarse. El MAE posee un expediente positivo.

Carla López anunció que una vez finalizados los trabajos, el nuevo camal de Ibarra, que además brindará un servicio regional, entrará en etapa de prueba de tres meses. Al concluir ese ciclo, Ibarra ya podrá contar oficialmente con un moderno centro de faenamiento.

Juan Vaca, director de Macro Proyectos del cabildo, explicó que en la primera fase de construcción del nuevo camal se invirtieron 5 millones de dólares.

No obstante los trabajos de edificación se paralizaron en el 2014 por falta de recursos y por errores en la planificación de la obra, ejecutada mayoritariamente en la administración anterior, que desembolsó 3,3 millones de dólares. (APLA)

TOME NOTA
El nuevo Centro de Faenamiento y Procesadora de Cárnicos le costará a la ciudad algo más de 10 millones de dólares.