Bebida ancestral de Cotacachi se industrializa

PROCESO. La jora, es el grano de maíz germinado, elemento central de la chicha.
PROCESO. La jora, es el grano de maíz germinado, elemento central de la chicha.
PRODUCTO. La chicha industrializada es una propuesta de las mujeres de Cotacachi y busca ganar espacio en el mercado nacional e internacional.
PRODUCTO. La chicha industrializada es una propuesta de las mujeres de Cotacachi y busca ganar espacio en el mercado nacional e internacional.

Cotacachi.

Los granos de maíz germinados se convierten en la jora, la base para la bebida milenaria que carga la identidad cultural de los pueblos indígenas del cantón. Por años, la bebida considerada sagrada y mágica por su significado espiritual dentro de la cosmovisión indígena, se ha reducido a eventos importantes y festividades.

Ahora se busca hacer de la bebida un producto reconocido en el país y conocido por el resto del mundo.

Quienes integran el Comité Central de Mujeres de la Unorcac (Unión Nacional de Organización Indígenas y Campesinas de Cotacachi), vieron la necesidad de revalorizar a la bebida como un elemento de su cultura, además de aportar a la productividad del cantón, por lo que hace más de 5 años surgió la propuesta de industrializar la bebida.

Ahora, cuentan con la primera planta industrializadora de chicha de jora que se inaugurará este viernes 22 de septiembre, además de su propia marca con la que buscan llegar al mercado internacional. Esto con el apoyo de algunas entidades como ONG Internacional Española, Municipio de Cotacachi, Gobierno Provincial de Imbabura, entre otros.

Proceso y producto

‘Sara Mama’, que significa maíz madre, se denomina la marca de la chicha de jora industrializada. Tras un largo proceso de captación de recursos y capacitación, poseen toda la maquinaria y conocimiento para hacer de la bebida ancestral un producto que cuenta con registro sanitario, marca y todos sus beneficios embotellados listos para el consumo.

En la planta, ubicada en la Comunidad de Turuco, a 10 minutos de la ciudad de Cotacachi, son cuatro mujeres las responsables del lugar: Carmen Morán y Clara Flores, en la producción; Luz María Lanchimba de la comercialización y Luz María Andrade es la coordinadora, sin embargo, son 17 mujeres que integran el comité y todas apoyan desde sus espacios para sacar el producto.

Doña Carmen manifestó que la chicha de jora es una bebida laboriosa que implica tiempo y paciencia. En la planta procesadora cuentan con toda la maquinaria necesaria para la germinación del grano de maíz, el secado, la cocción, fermentación, envase y etiquetado.

DATO
La presentación que elaboran es de un litro a un costo para la venta de 3,50 dólares, y la personal a un dólar. El diseño de la botella recoge elementos culturales en el color amarillo que representa al maíz, al sol y la energía positiva de la bebida.

Para llegar a la bebida embotellada es un proceso que también integra a cerca de 40 mujeres productoras de maíz que son quienes proveen del ingrediente central. Tras un proceso de selección de granos, se coloca en la germinadora, donde los granos permanecen durante 72 horas en agua, para obtener las raíces que lo convierten en la jora.

Luego se lleva al secado, se muele y se obtiene la harina, la base central de la chicha. Este proceso se da en el área de malteado, como explicó doña Clara. Tras ello se pasa al área de producción donde se cocina en un contenedor que tiene una capacidad de 300 litros, durante cuatro horas. Después de ese proceso el líquido pasa a la fermentación, cuyo contenedor tiene una capacidad de 550 litros, ahí permanece un promedio de 30 horas, dependiendo el grado de fermento que se quiere.

Costos

La presentación que elaboran es de un litro a un costo para la venta de 3,50 dólares, y la personal a un dólar. El diseño de la botella recoge elementos culturales en el color amarillo que representa al maíz, al sol y la energía positiva de la bebida; además una faja de colores y diseño propio de la cultura que representa a la mujer indígena.

En cuanto a sus propiedades, son muchas pues el maíz es el elemento estrella y de sus cualidades nutritivas destaca su propiedad energizante. Según Carmen, la propia chicha de jora únicamente lleva el grano germinado que tiene el mismo nombre y panela para endulzar, pese a que la chicha que era preparada por los ancestros solo llevaba el maíz y su sabor dulzón se obtenía de la calidad y ternura del mismo grano.

Las mujeres resaltaron que este es un paso importante para el cantón con la propuesta que eleva a la bebida a más espacios. “Queremos que nuestros niños, jóvenes y todos conozcan la chicha de jora, con esto devolver su valor cultural como parte de la identidad de nosotros”, añadió Carmen.

Al momento, Sara Mama se produce bajo pedido. Por ejemplo para esta semana, las mujeres tenían previsto producir 400 litros de chicha. La comercialización y puntos de venta se definen tras su inauguración.

Evento

Este viernes se desarrollará la inauguración de la Planta Industrializadora de Chicha de Jora Sara Mama, en el marco del Festival de la Jora 2017. Contará con la presencia de autoridades locales, comunidades y ciudadanía en general. Elementos como un ritual de inicio y música, acompañarán el acto. (CFDA)

Comercialización

Sí desea adquirir la bebida puede hacer pedidos en el Jambi Mascari de Cotacachi al teléfono 2-915-977. O al celular 0993204252.

TOME NOTA
Además de la chicha envasada, se comercializa harina de jora, lista para preparar en casa.