Viaje en el tiempo a través de documentos históricos de Ibarra

DOCUMENTOS. En el Centro Cultural El Cuartel se realiza la exposición de documentos históricos de la ciudad para resaltar las fiestas de Fundación de Ibarra.
DOCUMENTOS. En el Centro Cultural El Cuartel se realiza la exposición de documentos históricos de la ciudad para resaltar las fiestas de Fundación de Ibarra.

Ibarra.

En cuadernos de tamaño grande de piel y hojas entre tela y papel (papiro) escritas en castellano antiguo… con manchas marrones, algunos bordes quebrados, que demuestran el pasar de los años, y con cubiertas enmohecidas que aún conservan la elegancia de sus detalles, se encuentran historias y hechos que marcaron época en el cantón Ibarra.

En una sala del Centro Cultural El Cuartel se encuentran valiosos documentos del cantón Ibarra que cuentan su historia y hacen que el público que lo observa retroceda en el tiempo y vea parte de lo que fue la ‘Ciudad Blanca’ en el pasado. Esto estará expuesto al público hasta el domingo 24 de septiembre.

Al entrar un aroma húmedo chispeante es lo que atrae a los espectadores además de la presentación elegante, que de por sí dan estos documentos históricos. En mitad de la sala se encuentra en un cofre de cristal, el archivo más importante del cantón, pues aquí se marca el acta de Fundación de la Ciudad de Ibarra.

A simple vista se puede determinar que la pluma era el instrumento de escritura y la caligrafía adornada de minuciosos rasgos. Ahí, casi ilegible, se reconoce un castellano antiguo escrito a renglón seguido con tinta media plomiza, con el que se narra un hecho histórico para la ciudad de Ibarra.

Más documentos

Alrededor de este cofre, se encuentran ubicados en repisas más de 20 documentos históricos que van contando cada hecho sucedido en el cabildo. Se observa los primeros periódicos que aparecieron en la ciudad, los primeros libros, así como cartas de turistas que dieron un paso por la ciudad desde hace mucho tiempo atrás.

DATO
Hasta el domingo en la Sala 4 de Centro Cultural el Cuartel se expondrán archivos históricos de la ciudad.

Un documento reposado y enmarcado con colores de la urbe, es el decreto firmado por Simón Bolívar en donde determina que Ibarra pasa de ser Villa, a una Ciudad. Aquí con una caligrafía impecable, como sí dibujara cada letra, se explica “Considerando que la Villa de Ibarra por su estructura, población y estacionamientos públicos va progresivamente adelantándose, He venido en decretar Art. único La Villa de Ibarra queda erijida en Ciudad; y como tal gosará de todas las preeminencias de las demás Ciudades de la misma clase…

Dado firmado de mi mano sellado y refrendado en el Cuartel Jeneral de Ibarra a dos de Noviembre de mil ochocientos veintinueve desimo nono. Simón Bolívar”.

Otro documento que se muestra al público es el libro del Concejo Municipal de Ibarra, en el cual se da a conocer en una de sus hojas y a máquina de escribir, el decreto de fiesta cívica municipal al día 28 de septiembre, dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal el 5 de octubre de 1916.

Así como estos documentos, existen más en la exposición de archivos históricos que se da en el Centro Cultural El Cuartel. Fausto Yépez un personaje referente de la ciudad, asistió a la inauguración de la exposición de estos documentos trascendentes para Ibarra. Él manifestó que esta muestra es importante para las personas para que conozcan la verdadera historia de Ibarra. “Porque en las escuelas, colegios, universidades, ya no explican lo que es ésta historia, además un espacio donde los turistas pueden presenciar lo que es Ibarra”, concluyó Yépez. (FCDL)