‘Punyaro’ es el agua que se embotella en Otavalo

Agua. Autoridades cantonales inauguraron la planta envasadora de agua en Otavalo.
Agua. Autoridades cantonales inauguraron la planta envasadora de agua en Otavalo.

Esta infraestructura se encuentra ubicada en la Fuente de Punyaro y estará al servicio de la ciudadanía otavaleña.

Otavalo. La mañana de ayer, en la conocida Fuente de Punyaro que está ubicada en el barrio del mismo nombre, se realizó la inauguración de la planta embotelladora de agua, que se pone al servicio de la ciudadanía otavaleña. La planta está construida e implementada con todas las características y especificaciones técnicas, para la operación de un normal embotellado de agua purificada, además del aprovechamiento del agua natural de la vertiente de este sector.

Agua embotellada

Marcelo Mosquera, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapa-O), manifestó que se ha empezado a sacar el primer producto de esta planta embotelladora, como son botellas de hasta 500 centímetros cúbicos de agua pura, la misma que cumple con todas las especificaciones técnicas y los registros sanitarios correspondientes. “Se escogió este sitio, porque se está aprovechando la fuente natural, en este caso la materia prima que es el agua con su principal característica de excelente calidad”, explicó Mosquera.

Proceso

El agua natural de la Fuente de Punyaro, pasa por una serie de filtros de algunos materiales como carbón activo, que va limpiando las posibles impurezas que tenga el líquido vital. Posteriormente pasa por una lámpara UV rayos ultravioletas, que sirve para eliminar las partículas microscópicas nocivas, que probablemente tenga el agua y finalmente pasa un sistema de ozonificación, que tiene la función de añadirle el cloro al líquido y así cumpla las especificaciones técnicas, con lo cual seguidamente se embotella para el consumo humano.

Inversión

En la implementación de la planta, se invirtió alrededor de 8.000 dólares. El producto está planificado para ser entregado a la ciudadanía en concentraciones masivas de público, como eventos deportivos, culturales, entre otros. “En estos momentos se está haciendo un estudio de mercado sobre posible costo del producto, es así que en los próximos días se sabrá el valor con el cual se va a comercializar”, afirmó el gerente.

DATO
En la implementación de la planta, se invirtió alrededor de 8.000 dólares.Con respecto al personal que labora en esta planta embotelladora, únicamente se cuenta con una persona, quien está encargada de todo el proceso. El nombre que llevará la botella con el líquido vital es “Punyaro”, por el sitio donde se encuentra la planta y su característica de ser un agua natural de esta fuente. (PMHR)

TOME NOTA

“Punyaro” es el nombre del agua que se inició a embotellar en Otavalo en presentaciones de 500mm.