Buscarán un nuevo modelo de gestión para el Centro Cultural El Cuartel de Ibarra

Sitio. Las salas subutilizadas serán usadas en función de lo planificado, siempre apegadas a la cultura.
Sitio. Las salas subutilizadas serán usadas en función de lo planificado, siempre apegadas a la cultura.

Ibarra.

La inversión para la recuperación del inmueble ubicado en el centro de Ibarra fue de alrededor de 12 millones de dólares. Desde el cabildo se espera continuar con el realce de este sitio y brindarle mayor potenciación a la infraestructura, sin descartar un nuevo modelo de gestión sustentable. Para eso delinearán estrategias atractivas para el uso del sitio, que ahora es un centro cultural y que se creó como un cuartel militar a inicios de los años 1900.

Gastón Andrango, responsable actual de la administración del Centro Cultural El Cuartel, señaló que luego de legalizar el predio con escrituras por parte del ex titular, Ministerio de Agricultura, y ya que el anterior martes 12 de septiembre se oficializó el traspaso por parte del Presidente Lenín Moreno en su visita a Ibarra, esperan ejecutar varios cambios para lo que fue destinado el inmueble, sobre temas culturales.

No obstante, desde la gestión municipal se inició la implementación de salas culturales para la exhibición de muestras de dibujo, pintura. La tarea que se impulsó en los últimos años, habría sido validada por los funcionarios del Banco del Estado, Ministerio de Cultura e Instituto Nacional de Patrimonio, los mismos que han efectuado inspecciones regulares a fin de verificar el cumplimiento de las actividades propuestas.

En la actualidad, por la actividad cultural que se genera en la capital imbabureña desde El Cuartel, se buscará reforzar las actividades e implementar otras para potenciar el espacio físico de 8.000 metros cuadrados y que data de 1930.

En el caso, existen salas que no tienen nada que ver con las artes, por lo que serán reubicadas, se creará compartimentos para uso lúdico, pedagógico, talleres formativos y permanentes.

CIFRA
8.000
metros cuadrados es el área de la infraestructura del Centro Cultural El Cuartel.

La inversión para el mantenimiento es representativa, según detalló Andrango, por eso se espera decisiones que conlleven a sacar adelante la edificación con un nuevo modelo de gestión.

En la primera fase se consideraba el impulso de una sección de cafetería y pabellones educativos en la parte alta del edificio.

“En estos casos requieren ciertos procedimientos legales para trabajar a nivel coyuntural, sea con instituciones u organizaciones de carácter cultural como es el restaurante, el cual deberá ejecutarse bajo lineamentos que la gestión al frente lo plantee, para que este espacio sea independiente en el accionar del tema cultural como empresa pública, fundación o sigue siendo parte de la municipalidad desde la Unidad de Cultura”, explicó el funcionario municipal. (APLA)

TOME NOTA
El pleno del Concejo Municipal será quien apruebe dentro de la propuesta que se presente el nuevo modelo de gestión sustentable. A la vez aprobará los recursos pertinentes de El Cuartel en lo que resta del año y para el 2018.