Tres días de sabores en un solo lugar

SEP, 13, 2017 |

FERIA. Del 29 de septiembre al 01 de octubre se desarrollará en el parque Ciudad Blanca la cuarta edición de la feria “Saberes y Sabores”.

 

Ibarra.

 

Un recinto ferial, que emana un olor agradable a aliños naturales, decoraciones creativas y sabores incomparables. Es la idea por la que se presentará la cuarta edición de la Feria Gastronómica “Saberes y Sabores Imbabura 2017”, organizada por la Escuela de Chefs GTH.

Este es un evento que se realiza en homenaje a los 411 años de Fundación de Ibarra y los chefs ibarreños son los más interesados, pues como regalo quieren dejar marcada la identidad gastronómica de la ciudad.
 

La cocina tradicional o típica del Ecuador cada día va borrándose de la memoria cotidiana de los ecuatorianos especialmente de los jóvenes que poco o nadan conocen de ella. La cocina tradicional forma parte del patrimonio inmaterial y por ende debe ser promovida y difundida para que las actuales y futuras generaciones la conozcan y sobretodo la practiquen en su diario vivir.

 

Delicias
Fritada, tortillas, hornado… las dulces nogadas y los refrescantes helados de paila, y muchos platos más forman parte de la gastronomía de la provincia. Con el propósito de promover el turismo, la cultura y las tradiciones a través del arte culinario, se prevé realizar este evento que tendrá cuatro actividades principales.
 

Con las cuales se pretende lograr que incremente el turismo, que se conozca la comida que identifica a los ibarreños y activar el comercio en éste sector, aparte de propiciar un lugar ameno de encuentro familiar y ciudadano, según explicó Hugo Benalcázar, chef organizador.

 

TOME NOTA    
La feria está organizada por la Escuela de Chefs GTH, con el apoyo de Diario La Hora, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Turismo, Municipio de Ibarra y demás auspiciantes.

Actividades
Benalcázar informó que entre las actividades principales se tiene previsto realizar la Feria Gastronómica, del 29 de septiembre al 01 de octubre, en el Parque Ciudad Blanca, donde se instalarán aproximadamente 20 carpas y el respectivo patio de comidas, con una capacidad de más de 180 personas, en la cual participarán los emprendimientos gastronómicos de la provincia, e incluso de otras provincias del país, como Manabí y Napo.    
 

El Festival del Helado es otro evento a realizarse dentro de la feria, en vista de que tanto helados de paila como los de Caranqui son íconos culinarios del cantón. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 01 de octubre. Los concursantes prepararán helados en vivo, demostrando técnicas y métodos de elaboración y la variedad de sabores. 


La tercera actividad, según se indicó, es el concurso de la mejor empanada de morocho, en el que podrán participar todas las personas que elaboran este platillo, que a base de una investigación está dentro del menú ibarreño. 
 

Y la última actividad corresponde a un concurso para la elección de la mejor hueca, donde se pretende reconocer el mejor sitio de comida, ya sea de la ciudad o la provincia. Estos tres concursos tendrán sus ganadores y estos recibirán premios de los auspiciantes del evento.  (FCDL)

 

Concurso de la mejor empanda de morocho

La organización invita a todas las personas de Ibarra que sepan elaborar este tradicional producto gastronómico a inscribirse y participar del concurso “La Mejor Empanada de Morocho”, la fecha  máxima de inscripción  es el 25 de septiembre en las oficinas de la Unidad de Turismo del GAD Municipal. La selección de la mejor empanada lo hará un jurado conformado por 4 personas de trascendencia, así como también el público asistente y habrá premios y reconocimientos a los participantes.

 

GASTRONOMÍA. Varios platos típicos se expondrán en la feria.

Más Noticias De Noticias Imbabura

En marzo se retomará la construcción del nuevo camal de Ibarra

| De acuerdo a la planificación, se espera que desde diciembre del presente año esté en funcionamiento.

Edificio vanguardista al servicio de Otavalo

| La Cooperativa Pilahuin Tío inauguró una moderna infraestructura en el Valle del Amanecer.

Transportistas exigen respeto a sus espacios laborales en Imbabura

| Ante autorizaciones de nuevas operadoras, los agremiados insisten que las decisiones se deben transparentar.

Esculturas reflejan la vida de mujeres del Valle del Chota

| ‘La Carga, la mujer del Chota, sus esfuerzos y esperanzas’ es la obra escultórica de la artista nacional Alice Trepp.

Existe déficit en el informe económico de las Fiestas del Yamor

| El concejal Carlos Cevallos, director Ejecutivo de las Fiestas del Yamor 2017, presentó el informe económico al Concejo Municipal.

10 artistas en escena para concierto de música religiosa antigua

| Este domingo 21 de enero en las instalaciones de la Iglesia Catedral de Ibarra a partir de las 17:00, diez músicos nacionales interpretarán partituras antiguas.