Kulla Raymi, otra celebración ancestral del pueblo kichwa

Raymi. Con varias actividades la FICI celebrará el Kulla Raymi.
Raymi. Con varias actividades la FICI celebrará el Kulla Raymi.

Intercultural-Otavalo.

Los pueblos de la Sierra Norte se aprestan a celebrar el Kulla Raymi, para esto la Chijallta FICI tiene previsto la realización de un evento el próximo jueves 21 de septiembre, para lo cual se ha tomado como prioste al barrio Monserrat. Será la primera vez que se realizará la celebración en este sector.

El jueves 21 de septiembre, se dará inicio a esta celebración con una ceremonia ritual en el sector de el Lechero; para el sábado 23 del mismo mes se hará la elección de la Kulla Ñusta en el Parque Central a partir de las 15:00; y el domingo 24 a partir de las 09:00, se llevará a cabo el encuentro cultural de los pueblos de la Sierra Norte del país, con música y danza, los mismos que recorrerán varias calles de la ciudad hasta llegar al barrio Monserrat.

Elección de la Ñusta

Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI mencionó que previo a este evento se está invitando a todos los pueblos para que participen con las Ñustas en esta celebración. “Para esta elección tenemos confirmado al momento de los pueblos de Karanqui, Natabuela y Otavalo.

DATO
El jueves 21 de septiembre, se dará inicio a esta celebración con una ceremonia ritual en el sector de el Lechero.

La Dirigente aseguró que este es el tercer Raymi del calendario andino que está enfocado a la fertilidad de la tierra. “El Kulla Raymi es un proceso que inicio la FICI, para recuperar los cuatro Raymis de los pueblos andinos; es decir se culminaría con la cuarta celebración como es el Kapak Raymi, que se lo hace el 21 de diciembre y su festividad está dedicada a la continuidad de la vida, a los niños y jóvenes, que luego del ritual, pasaban a ser sujetos activos de la sociedad”, afirmó.

Celebración Ancestral

El Kulla Raymi, es la fiesta de la belleza femenina, de sus valores y su reconocimiento al soporte espiritual y físico que brinda la mujer al mundo. Este es un homenaje al género femenino, básicamente a la Madre Tierra que se prepara para recibir la semilla de maíz que dará la vida a este producto que es el alimento básico de los indígenas y mestizos. En la naturalidad de la cosmovisión, el equinoccio de septiembre es el tiempo de siembra, la Madre Tierra se halla desnuda, virgen, solo muestra el color de la tierra pura, lista para recibir la semilla; por esto, los pueblos veneran a la feminidad. (PMHR)