Teatro Bolívar, en Otavalo, reabrió sus puertas para el arte y la cultura

La danza propia de la cultura otavaleña también estuvo presente en la reapertura del Teatro Bolívar.
La danza propia de la cultura otavaleña también estuvo presente en la reapertura del Teatro Bolívar.

Otavalo.

La “Noche de la Otavaleñidad”, fue el motivo para la reapertura de un ícono de la ciudadanía otavaleña, el Teatro Bolívar. Tras la realización de las respectivas adecuaciones por parte de la Municipalidad, se abrieron las puertas de este histórico escenario, en donde se rindió homenaje a los autores, compositores y cantores de la tierra Sarance.

Asistencia

Para este evento artístico cultural, los ciudadanos otavaleños coparon las distintas localidades del Teatro Bolívar, como se les conocía luneta, preferencia y galería. Todos los espacios habían sido adecuados para esta programación que llamó el interés de la ciudadanía. El evento estaba enfocado en matizar una serie de obras musicales netamente otavaleñas e interpretada por cantores de la tierra, en una recopilación de 25 canciones con una orquesta acercada a la original “Lira Otavaleña” creada por Don Alejandro Plazas Dávila.

En esta ocasión la orquesta estuvo conformada por 12 músicos de reconocida trayectoria, además de las presentaciones de las niñas, María Alejandra y Anahí Pérez, el Trío “Los Quichuas”, “Los Romanceros”, “Los Auténticos”, el trío “Integración”, y el homenaje del otavaleño ausente a cargo del Grupo “Quimera”. En lo referente a la danza participó la Corporación Intercultural Indoamérica.

DATO
La Municipalidad de Otavalo adquirió el Teatro Bolívar a la familia Pinto Mancheno.

Los asistentes

Daniel Suárez, ciudadano otavaleño, dijo estar muy emocionado volver a pisar estas instalaciones del Teatro Bolívar, esta vez con una programación artística cultural como la ciudadanía otavaleña se lo merece. “Que hermoso haber compartido la música de grandes compositores otavaleños; mi felicitación a esta administración municipal que ha logrado conseguir este ícono de la ciudad, para dar cavidad a la cultura misma de Otavalo”, comentó.

Por su parte Luis Soto, quien heredó el arte de la música, mencionó que es importante haber rescatado el Teatro Bolívar que será utilizado para este tipo de eventos artísticos culturales y poder dar a conocer a las nuevas generaciones y talentos que tiene Otavalo. “Invitar a los nuevos compositores y artistas, a que se hagan conocer con la música nuestra como los sanjuanitos, pasillos, albazos, tonadas, aire típico entre otros ritmos para el rescate de la identidad”, afirmó Soto. (PMHR)

TOME NOTA
El inmueble que posee un área total de 661,40 metros cuadrados y está ubicado en las calles Bolívar y Abdón Calderón, en el centro de la urbe.

FRASE

El Teatro Bolívar constituye uno de los patrimonios más importantes que tiene la ciudad de Otavalo, siempre hubo la intención de que el bien sea adquirido por el Municipio y la familia Pinto consideró que el inmueble pase a manos de la ciudad. Le daremos el uso más adecuado a esta joya de la ciudad”
Gustavo Pareja
Alcalde de Otavalo