Ibarra y Quito suscriben convenio para salvaguardar el patrimonio

Firma. El acuerdo se suscribió el martes en las audiencias ciudadanas que organiza el Municipio de Ibarra.
Firma. El acuerdo se suscribió el martes en las audiencias ciudadanas que organiza el Municipio de Ibarra.

Ibarra.

La Alcaldía de Quito suscribió con el Gobierno Municipal de Ibarra un convenio de cooperación interinstitucional, para la preservación del valioso patrimonio cultural de la ‘Ciudad Blanca’.

El convenio tiene como objetivo general conservar el patrimonio cultural mediante la articulación de herramientas basadas en la experticia generada por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, enfocado a la gestión y manejo de los recursos patrimoniales.

Para el efecto, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito – Instituto Metropolitano de Patrimonio, transferirá sus conocimientos en gestión del patrimonio cultural; y, a su vez, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra replicará los conocimientos adquiridos hacia los actores locales del cantón Ibarra.

Declaraciones

El convenio fue suscrito el martes por la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias Benavides, y el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo Aguirre, en las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel.

En la firma del convenio, el alcalde de Ibarra señaló que era muy importante para su municipalidad la suscripción del acuerdo de cooperación interinstitucional, por cuanto la ciudad de Quito es una de las ciudades no sólo del Ecuador, sino de toda América que ha sabido preservar su historia y sus íconos arquitectónicos.

DATO
El convenio tendrá una vigencia de dos años.

“La transferencia de conocimientos y el apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio permitirán replicar el exitoso trabajo de preservación del patrimonio ejecutado por la Municipio de Quito en nuestra ciudad”, puntualizó.

“Mi presencia aquí es para reforzar los lazos de hermandad entre las dos ciudades. Es una cooperación de lado y lado con el Gobierno de Ibarra, entre dos gobiernos locales que tienen mucho interés en conservar el patrimonio cultural”, manifestó por su parte, en la firma del convenio, la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias Benavides.

Colaboración

“Quito cumple el próximo año 40 años de la declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, y como ciudad capital nos encontramos colaborando con varias municipalidades a fin de que el Ecuador se transforme en un referente del patrimonio cultural a nivel mundial, y es por esto que el día de hoy estamos aquí presentes con mi equipo técnico, quienes hicieron los contactos iniciales y han impulsando diferentes diálogos para viabilizar el convenio que se cristaliza este día”, puntualizó Arias.

“Para nosotros es una gran satisfacción realizar la firma del convenio en un acto público, es muy importante formar estos vínculos y buscar estas asesorías para lograr la excelencia en la gestión de salvaguarda del patrimonio de la ciudad”, indicó la jefe de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Ibarra, María Fernanda Lucano. (VMWF)

Convenio
Objetivos específicos

-Establecer una metodología participativa y de cooperación interinstitucional, y con la comunidad, en mesas de trabajo y talleres que faciliten y garanticen una eficiente planificación de las ciudades.

-Compartir experiencias en procedimientos técnicos y administrativos en la conservación del patrimonio cultural.

-Articular acciones de fortalecimiento institucional en materia de conservación y revitalización de áreas históricas.

– Acompañamiento técnico para el desarrollo de proyectos específicos a ser ejecutados en bienes patrimoniales.