La estatua de la justicia

POR: Ramiro Ruiz R.

¿Ahora qué hacemos con el señor Pareja Yannuzzeli? Hay dos opciones. Someterle a la justicia ciega. Tiene varios cargos que pueden sumarlo sobre los 40 años de cárcel. Otra iniciativa sería investigar su personalidad, su historia personal, música, tragos, ropa, en fin, sus gustos y disgustos. Seguir con su formación, trabajo privado y público, vinculación política con AP. La tentación fuerte por el dinero como causa para la caída en el pecado mortal, y sin éxito económico. Es un material invalorable para hacer una película con elementos de suspenso, terror y cinismo.

La primera opción de justicia, no es factible. El actual Gobierno tiene controlado el poder. La mayoría de la Asamblea que bloqueó ya un juicio político al Señor Glas. Pero enjuició a Pareja que había renunciado y escapado a las playas de Miami.

El Contralor nombrado por AP está campante informando los pasos de control que ya estuvieron controlados por su antecesor Pólit, que ahora tiene la intención de volver a Ecuador para que le perdonen algunos años de encierro. El Fiscal está remachado con el compromiso político con AP. Sin embargo, aclara que está cumpliendo con la ley. Según Carlos Baca, la Fiscalía no pude dejarse presionar por nadie. Investiga delitos y posibles partícipes. Están en investigación el Vicepresidente de la República, el ex Contralor, viceministros, subsecretarios, ex gerentes, funcionarios, empresarios. ¿De qué peces gordos me están hablando?

La justicia es imposible mientras Cpccs nombre estos prohombres. Los funcionarios siguen campantes sin que nadie observe a esta institución absurda, como es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sus siglas parecidas a las antiguas de la Unión Soviética.

El Consejo Electoral, también maniatado con AP. El resultado es evidente. La sutileza de los dirigentes de AP dio un resultado inusual: algunos ex ministros que tienen que ver con esta telaraña de corrupción, ahora son asambleístas, y están protegidos por la inmunidad parlamentaria.

El Ejecutivo, abierto al diálogo, cerró las puertas a gente con mentalidad fresca a las corrientes del pensamiento actual y contrató a ministros, subsecretarios que pertenecen o son fanáticos de AP. De manera que la justicia seguirá cumpliendo con su función de estatua.

Es más emocionante contratar productor, director, guionistas y elenco de actores y técnicos para filmar una película que puede ser espectacular y recaudar cientos de millones.