Agua de calidad para Angochagua

AGO, 13, 2017 |

Referencia. La parroquia de Angochagua invierte con la ayuda del Municipio de Ibarra y Emapa - I para mejorar el agua de la parroquia.

Tres comunidades más de esta parroquia rural del cantón Ibarra se beneficiarán de un buen servicio de agua potable.

Ibarra. Actualmente las comunidades de La Magdalena y una parte de Zuleta son las únicas que obtienen un buen servicio de agua potable. Ahora, buscan que más comunidades del sector tengan agua de calidad para así mejorar la salud de la población.

Hernán Sandoval, presidente de la parroquia rural de Angochagua, indicó que las personas de este sector consumían y consumen agua entubada, y últimamente agua clorada, lo cual no es beneficioso para las personas de este sector.

Según Sandoval, cuando ingresaron al sector miembros de Unicef y la FAO determinaron que por el consumo de agua, en la parroquia  de Angochagua, de todas las que existen en el cantón, se presenta más índice de desnutrición infantil, y en vista de ello y a través del programa de soberanía alimentaria se ha trabajado para reducir el índice.

Una de las acciones ha sido buscar los recursos y mecanismos para mejorar el sistema de agua de la parroquia. En este año se implementó en La Magdalena una planta compacta de tratamiento de agua potable, que tuvo una inversión de alrededor de 80 mil dólares.

El abastecimiento de agua potable a esta comunidad está a cargo de una junta administradora local, que no pertenece al catastro de la  Emapa-I, sin embargo esta institución presta el asesoramiento y capacitación permanente al personal encargado de operar este sistema, para que la población consuma agua potable segura, según dijo Sandoval.

Nueva inversión

Ahora, en este año, con el presupuesto participativo del 2016 – 2017, se implementará el mejoramiento del agua en las comunidades de Chilco, Cochas y La Rinconada. La inversión será aproximadamente de 258 mil dólares.

Se indicó que se implementará la planta compacta para potabilizar varios litros de agua por segundo y cumplirá con los procesos relacionados con la regulación y control del caudal, oxigenación, mezcla, floculación, sedimentación, filtración y desinfección del líquido vital.

Estamos varias comunidades que hemos luchado por esto. Los presupuestos están y estamos interviniendo con la finalidad de mejorar el agua en este año”, subrayó Sandoval.

Próximo año

Por otra parte, el presupuesto participativo del 2017 - 2018 será destinado para mejorar el agua en Angochagua y una parte de Zuleta, llamada El Arrayán, y con ello se completaría el mejoramiento del agua de la parroquia de Angochagua.

 

DATO
En este año, con el presupuesto participativo del 2016 – 2017, se implementará el mejoramiento del agua en las comunidades de Chilco, Cochas y La Rinconada.
En este caso se hará la inversión de 60 mil dólares para realizar los respectivos estudios. Y la intervención en estas dos comunidades será el próximo año.

En este sentido creo que vamos a tener lo que es la calidad del agua en toda la parroquia. Nosotros no vamos ni al sistema, ni al aumento de caudales, porque nuestras comunidades con la conservación de los páramos que hemos hecho, tenemos suficiente agua. Lo que sí hemos tenido el problema es que hemos estado consumiendo agua clorada”, concluyó Sandoval. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anuncian ampliación y asfaltado de la vía Chaltura – Santiago del Rey

| Como parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Vialidad Provincial (Provial), impulsado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, mediante financiamiento...

Programa Mundial de Alimentos busca lograr un enfoque más integral

| Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se reunieron con el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, para coordinar acciones y proyectos junto al equipo de Cooperación Internacional, Desarrollo Económico...

Promueven campaña ‘Ibarra en Oferta’

| Ibarra quiere convertirse en destino de compras para la temporada de Navidad y fin de año. El objetivo es que las personas a nivel nacional acudan a la ciudad de Ibarra...

El espíritu navideño se enciende con el pesebre más grande de Otavalo

| Es una tradición de doña Yolanda Cabrera, quien en el patio de su casa tiene a esta ciudad representada en miniatura.

Cuencana preside la Junta Provincial Electoral de Imbabura

| Los cinco vocales asumieron sus funciones el viernes 8 de diciembre y se extenderán hasta que se oficialicen los resultados.

Instituto Cotacachi acogerá a más de 1.400 estudiantes

| El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi fue inaugurado ayer por las autoridades de la Senescyt.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el