Socializan ordenanza de cánones de arriendo del nuevo mercado de Otavalo

Diálogos. Los comerciantes participaron de la socialización.
Diálogos. Los comerciantes participaron de la socialización.

Autoridades municipales estuvieron en el Mercado 24 de Mayo para dar a conocer los nuevos precios de arriendo.

Otavalo. En el Mercado 24 de Mayo se socializó con los comerciantes el borrador de la ordenanza de los cánones de arriendo de los puestos, que se deberá pagar una vez tramitadas las firmas de contrato.

En esta actividad estuvieron presentes las autoridades municipales que están encargadas de este tema, quienes dieron a conocer cuáles serán los nuevos precios que se van a cobrar por metro cuadrado.

Edwin Vaca, director de Turismo y Desarrollo Local, informó que esta socialización es con la finalidad de dar a conocer la rebaja de los precios de los puestos en los cánones de arrendamiento por metro cuadrado.

“En este caso, lo que costaba antes un valor de 5,90 dólares, ahora se ha bajado a 5,38 dólares, con la cual se está buscando un beneficio para los comerciantes del Mercado 24 de Mayo. Nosotros como autoridades queremos impulsar este lugar pidiendo a la ciudadanía que compre en este mercado, para así poder ayudar a los comerciantes”, dijo Vaca.

Por su parte Marco Torres, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Mercados, mencionó que se ha elaborado una ordenanza en la que se determina el canon de arrendamiento de los comerciantes de este mercado.

“Luego de habernos reunido en múltiples ocasiones, se ha definido el tratamiento de la ordenanza, en donde se ha dado a conocer cuáles son nuestros puntos de vista para determinar el canon de arrendamiento. Hemos escuchado también a los comerciantes sobre los problemas e inquietudes, para poder elaborar el borrador de dicho documento”, señaló Torres.

TOME NOTA
Mientras esta ordenanza no sea aprobada las firmas de contratos seguirán suspendidas para los comerciantes. Indicó que luego de la socialización, esta ordenanza pasará a conocimiento del Consejo Municipal, en donde se harán las respectivas observaciones, en caso de haberlo. Si no hay la ordenanza será aprobada en dos debates.

“Con esto se esperaría a que se ponga en ejecútese a través del Registro Oficial, para que se dé cumplimiento ante los comerciantes que están utilizando el Mercado 24 de Mayo”, explicó.

EL DATO
Según los funcionarios municipales, el precio más bajo será de aproximadamente 8 dólares y el más alto de 43.66 dólares.Por otro lado Guillermo Cisneros, comerciante del Mercado 24 de Mayo, aseguró que es muy poca la rebaja planteada por la municipalidad.

“En este caso se debe respetar lo que dice la Constitución y para elaborar una ordenanza simplemente tiene que haber la participación ciudadana, de tal manera que nos entristece porque al final no se ha conseguido nada”, expresó.

Gladis Sánchez, otra de las comerciantes, por su parte comentó no estar de acuerdo con esta rebaja. “Nosotros vamos a convocarnos a una reunión para ponernos de acuerdo todos los comerciantes y ver qué resolución vamos a tomar. Primeramente lo que se debería hacer es dar mayor facilidad al cliente para que pueda estacionar su vehículo y tenga más tiempo para realizar sus compras”. (PMHR)