Denuncian agresión al interior de la cárcel

Golpes. Tiene varias señales de haber sido agredido.
Golpes. Tiene varias señales de haber sido agredido.

Ibarra

El sábado 22 de julio, una persona privada de la libertad (PPL) fue agredida física y psicológicamente, según el denunciante, por un guía penitenciario, quien será demandado por los familiares de la víctima, según afirmaron.

A decir de los familiares, el detenido había mantenido una rencilla con otro privado de la libertad, pero un guía, contra quien se prepara la denuncia en la Fiscalía, “lo insultó, le dio un bofetada en el rostro y lo pateó”.

“Recibí la llamada a las 11:00 cuando me preparaba para ir a visitarlo. Ven pronto, me dijo, porque hace unas horas me agredieron y me siento mal”, sostuvo el denunciante.

Testimonio

“Los hechos sucedieron aproximadamente a las 07:00. Yo tuve una gresca con un interno, luego llegó el guía y nos ordenó que vayamos a la prevención. Cuando estuvimos ahí, otro guía me dio un manotazo en el rostro, lo cual fue muy doloroso, porque hace un mes me operaron la nariz y ellos sabían”, expresó.

DATO
A decir de los familiares, el detenido primero había mantenido una rencilla con otro privado de la libertad.Según se conoció, cuando incumplen el reglamento interno, en este caso al provocar una gresca, hay sanciones como el encerramiento en un calabozo, entre otro; “pero dentro de las amonestaciones no se contempla legalmente que un guía o autoridad pueda agredir física y psicológicamente”, aseguró un abogado.

Otra agresión

A las 07:40, aproximadamente, según relató, hacían fila para recibir el desayuno. En esas circunstancias dice que se dirigió al guía que los castigó y le reclamó el por qué lo agredió en el rostro si sabía que recién le operaron la nariz.

Dijo que el guía lo volvió a agredir con insultos y golpes. “Toma para que de una vez vayas a operarte de nuevo tu nariz y me denuncies”, le habría dicho, aparte de agredirlo más.

Plantearán demanda

Después de las 11:00 de ese mismo día, se habría ordenado que sea trasladado donde un médico, quien certificó tres días de incapacidad para laborar. Pidió que se realice unas radiografías para ver si existe alguna lesión grave, y dependiendo de eso podría modificar los días de incapacidad.

Pasadas las 10:00 de ayer, al detenido lo trasladaron hasta un traumatólogo del Hospital San Vicente de Paúl, pero el especialista no se encontraba. El turno quedó para hoy, según los familiares del afectado, quienes afirmaron que preparan la demanda en contra del o responsables de este hecho. (Redacción Imbabura)