Danza Tradicional Ecuatoriana de la UTN expondrá la cultura de Ecuador a través de la danza en Europa

Danza. Más de 10 coreografías presentará el grupo en los tres festivales.
Danza. Más de 10 coreografías presentará el grupo en los tres festivales.

Interculturalidad – Ibarra

El folklore está representado a través de la música, el baile, las costumbres, tradiciones, cuentos, ritos y narraciones. Los miembros del grupo Danza Tradicional Ecuatoriana de la UTN decidieron transmitir estos conocimientos al mundo.

Por ello y por quinta ocasión, el grupo de danza de la Universidad Técnica del Norte (UTN) viajará a Europa para exponer las culturas tradicionales del país por medio de la danza y música. Ellos representarán al Ecuador en tres festivales: Port Sur Saone (Francia), Festival de Tradiciones del Mundo Friburg (Suiza), y Festival Folklor de Bérgamo (Italia).

En estos festivales, los conjuntos culturales que estarán presentes son de diferentes países, de todos los continentes, como Egipto, China, Serbia, Rusia, Canadá, Perú, Indonesia…

Grupo

Un total de 24 personas viajarán a Europa este miércoles para la primera presentación que tendrán, el 27 de julio, en Francia.

DATO
Del 27 de julio hasta el 30 de agosto tendrán la gira por Europa.Ramiro Males, director del grupo, sostuvo que en estos festivales expondrán las manifestaciones culturales autóctonas tradicionales del Ecuador. “A parte de la danza también se mostrará la música tradicional del Ecuador, como albazo, pasillos, bomba…”.

No sólo con la danza y música mostrarán las riquezas culturales del país, sino que también abordarán la gastronomía, artesanías, además de enseñanzas a la niñez y juventud de aquellos países sobre los bailes ecuatorianos.

CIFRA
24
personas en total serán quienes representen al Ecuador en los tres festivales.Se indicó que la vestimenta es la parte esencial de las coreografías, pues aparte de lo que se narra en el baile, transmite a simple vista la cultura del país. “Ecuador tiene a gala su gran riqueza cultura que queda reflejada en la forma de vestir. Los trajes tienen su versión masculina y femenina”.

Entre los trajes típicos del Ecuador están: el chibuleos, los salasacas, los de chola cuencana, los pilahuin, los Shuar, los de Cañar, los de cayambeño, los de Cofán, Machachi, los de Natabuela, traje típico de Otavalo, traje de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Coreografías

Más de 10 coreografías realizará este grupo en los tres festivales. Dentro del contexto de sus bailes estará el Oriente Ecuatoriano del sector de Sucumbíos; Esmeraldas, la bomba del Chota; danzas de los saraguros, cañaris; y de la provincia de Imbabura irán con bailes de los natabuelas, otavalos; además representarán las zapateadas del Inti Raymi.

“Estamos contentos de poder participar en estos festivales, luego del sacrificio que hemos hecho tanto padres de familia como estudiantes, y dar las gracias a nuestra institución por darnos el aval y presupuesto para estar en esta gira”, concluyó Males. (FCDL)