‘Wawas al aire’, un programa radial abordado por niños en Cotacachi

ACTIVIDAD. Los niños y niñas se adentran en temas relacionados a lo cultural, artístico, ambiental y más, cuyas experiencias se trasladan a la programación de radio.
ACTIVIDAD. Los niños y niñas se adentran en temas relacionados a lo cultural, artístico, ambiental y más, cuyas experiencias se trasladan a la programación de radio.

Cotacachi

‘Wawas al aire’ es una propuesta de producción radial realizada por niños y niñas de todas las edades, cuyo punto de partida es la experiencia, lo vivencial, la relación directa con lo cotidiano, la cultura, el medio ambiente, la música, el arte, según explicó la coordinadora de la propuesta, María Cristina Herdoíza.

Los niños, a partir de una experiencia de taller producen radio, contenidos radiales, formato y guión del programa, aplican diferentes técnicas periodísticas, locutan y, lo más importante, se apropian del espacio radial y de los contenidos temáticos diversos.

María Cristina explicó que la propuesta nace de la necesidad de integrar a los niños en la dinámica de Cotacachi, en los procesos de construcción de ciudadanía que implica el empoderamiento; no solo de espacios públicos, sino de los diálogos interculturales e intergeneracionales, donde está asentada la sabiduría y el conocimiento.

Actividad

Todo empezó con la producción de tres programas en el mes de junio, con motivo del mes del niño.

Los niños y niñas trabajaron en el diseño de contenidos en base a formatos de tres programas regulares de la radio: Sonidos marginales (música rock y metal), Magazine radial (radio revista) y Guarida sub (poesía).

TOMENOTA
La coordinación del proyecto está a cargo de María Cristina Herdoíza. Quienes deseen integrarse pueden comunicarse con Radio Pública de Cotacachi al 2 915 146 o llamar al 098 044 32 03.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
“A partir de esta experiencia identificamos la necesidad de producir programas temáticos permanentes. Así, durante el mes de julio trabajamos en el taller vivencial de producción radial denominado “A paso de yumbo por la Ruta de la Música”. Éste se realizó con la participación de Radio Pública Cotacachi, Museo de las Culturas y el equipo de ‘Wawas al aire’”, sostuvo María Cristina.

‘Wawas al aire’ nace de una necesidad de los mismos niños, de sus interrogantes, de su espíritu creativo. Radio Pública abre un espacio importante a estos actores y posibilita la ocupación de la radio, lo que implica toda una logística que se adapta a ellos y un ejercicio de producción participativa. Posteriormente, el Museo de las Culturas decide formar también parte de esta iniciativa.

Nueva convocatoria

Según indicó, el 18 de agosto, por aniversario de Radio Pública Cotacachi, se realizará la programación “Don Dolon Dolon, canto, cuento y poesía infantil del mundo”, por lo que se extendió la invitación a quienes deseen participar de este programa especial.

Por otro lado, informó que el siguiente taller vivencial de producción radial será del 21 al 25 de agosto, para lo cual los niños desde los siete años podrán ser parte, coordinando a través de los contactos.

“Tomarnos la radio y abrazar la cultura, el arte, el media ambiente, desde nuestro sentir, desde nuestra voz, desde nuestro ser es lo importante”, explicaron. (CFDA)