Imbabura cuenta con canes policías especializados en Francia

CAN. Sasha acompaña a su guía durante sus horas de entrenamiento y distracción en las instalaciones del GOE en Imbabura.
CAN. Sasha acompaña a su guía durante sus horas de entrenamiento y distracción en las instalaciones del GOE en Imbabura.

Ibarra. Son varios procedimientos en los que los perros de raza Pastor Belga intervienen, ya sea para ayudar a socorrer o descubrir personas que se encuentran en emergencia.

En la actualidad los animales forman parte de los operativos, al igual que sus guías, para esclarecer hechos que se reportan, como desapariciones de personas, localizarlas vivas o muertas, rescate de víctimas, entre otras condiciones urgentes.

La más reciente intervención de uno de los canes fue de Sasha. El animal fue trasladado junto a su guía a una finca denominada Las Violetas, en el sector de Las Malvinas, al sur oriente de Ibarra.

CIFRA
15
guías caninos son parte del GOE a nivel nacional. Dos trabajan en Imbabura.En el lugar se investigó un reporte de una desaparición de un hombre, donde sus familiares oriundos de Pichincha no lo volvieron a ver más, desde mediados de junio.

Dentro del trabajo investigativo se reconoció el terreno de casi siete hectáreas. Se presumía que era el sitio para recopilar importante información ante la denuncia.

Tras cinco horas de labor policial, el can dio alerta sobre la presencia de un cuerpo que se hallaba enterrado.

“La actualización de peritajes, conocimientos, se basa en brindar y agilitar hechos que se registran en las ciudades con éxito. El olfato de los canes posee un alto desarrollo por lo que facilitan cumplir sus misiones en grandes extensiones de territorio en menor tiempo y así esclarecer las novedades adversas que se presentan”, explicaron.

Adiestramiento

Desde que nacen los sabuesos, los adiestramientos inician en el Centro Canino de Riobamba, en Guano. “Para que tengan conocimiento, el GOE a nivel nacional, con el fin de brindar un buen servicio a la ciudadanía, está en constante capacitación. Dentro de las especialidades contamos en este momento con canes especialistas en diferentes áreas como son: de ataque, salvamento, búsqueda y rescate”, reseñó el Teniente Cristian Gaibor Lara, jefe del GOE Imbabura.

DATO
Sasha es especializada en localización de personas muertas en estado de putrefacción o post putrefacción.Los adiestramientos son en conjunto con personal de Francia, Colombia y Estados Unidos. Los ‘héroes’ caninos se visibilizan sin obtener nada a cambio, tan solo queda la satisfacción de cumplir con el trabajo encomendado, según mencionaron los uniformados, prácticamente haciendo una labor de anonimato.

Entrenamiento. Otro de los canes, como Nitro, también se especializó en Francia.
Entrenamiento. Otro de los canes, como Nitro, también se especializó en Francia.

Por su parte Jean Pierre Moreno Cevallos, Cabo Primero de la Policía, perteneciente a la unidad de élite de la institución uniformada, refirió que su compañera Sasha asistió a colaborar en el hallazgo de víctimas vivas o muertas del terremoto de Pedernales el pasado 16 de abril de 2016.

“Es penoso por los familiares que se encuentran en situaciones de angustia al no conocer nada sobre sus allegados, pero satisfactorio por nosotros al encontrarlos”, señaló el servidor policial.

“Con el hallazgo más reciente del cadáver, y la ayuda del can Sasha;,la Dinased, Criminalística, se encargan de analizar las evidencias descubiertas y en algún momento llegar a los autores responsables o presuntos cómplices y encubridores”, resaltó el Coronel Paulo Terán, jefe de la Subzona de Policía de Imbabura.