La campeona del mundo, Glenda Morenón, recibida en su tierra

Recibimiento. Ibarra recibió a Glenda Morejón, campeóna mundial de los 5.000 metros marcha.
Recibimiento. Ibarra recibió a Glenda Morejón, campeóna mundial de los 5.000 metros marcha.

En medio de la algarabía de familiares, compañeros de la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo y autoridades, fue recibida la campeona mundial Glenda Morejón Quiñónez.

Ibarra. En las inmediaciones del Redondel de la Madre de Ibarra, el tránsito se interrumpió en la tarde de ayer, ya que aficionados, familiares, autoridades y ciudadanos esperaban la llegada de Glenda Estefanía Morejón Quiñónez, la flamante campeona mundial de la prueba de los 5.000 metros marcha, quien se adjudicó la medalla de oro en el reciente Campeonato Mundial Sub 18 desarrollado en Nairobi, Kenia.

Glenda, quien cumplió una apretada agenda de actividades previas al arribo a su ciudad natal, el martes anterior ni bien se bajó del avión en la ciudad de Guayaquil compareció ante los medios de comunicación nacional, en donde destacó el trabajo de su entrenador Geován Delgado Sánchez en la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo y el apoyo de sus padres para ser parte de este momento histórico, luego de una proceso iniciado en el deporte base desde hace 10 años.

La campeona, quien incursionó en la marcha atlética siguiendo el ejemplo de figuras que se formaron en esta escuela dirigida por Delgado, la que se fundó en el 2001, se mostró muy emocionado ante la mirada atenta de Andrea Sotomayor, ministra del Deporte.

Llegada. La caravana recorrió las principales calles de la ciudad.
Llegada. La caravana recorrió las principales calles de la ciudad.

El recibimiento y homenaje

En el bus de dos pisos de la empresa Santa Agua Chachimbiro se ubicó la campeona junto a su entrenador, sus familiares más cercanos, entre ellos Luis y Carmen, sus padres. Así avanzó por las principales calles de la ciudad la caravana motorizada, en la que destacaba una gigantografía de la pequeña atleta, quien a sus 17 años, en su primera participación mundial, subió a lo más alto del podio para engrandecer a un país rico en recursos humanos y al que solo le faltan oportunidades para mostrarse. Ibarra recibió a su campeona.

Ya en el auditorio de la Prefectura de Imbabura, entidad que promovió el homenaje, el prefecto Pablo Jurado destacó el logro de la atleta ibarreña.

Posteriormente se entregó una placa de reconocimiento a Geován Delgado, entrenador de la atleta, quien por su cuenta y riesgo “y por el amor que le tengo al atletismo”, entrega su tiempo libre a la formación de los campeones del futuro.

La pista atlética del colegio Ibarra, la pista del Autódromo de Yahuarcocha, la loma de Guayabillas, son entre otros los laboratorios en donde se forjan los talentos de la escuela de atletismo, que se mantiene por el impulso del técnico y el aporte de los padres de familia, que quieren mejores días para sus hijos frente al acecho de influencias negativas que imperan en la sociedad actual. (CCJW)

Protagonista. Ayer fue recibida la campeona mundial Glenda Morejón Quiñónez.
Protagonista. Ayer fue recibida la campeona mundial Glenda Morejón Quiñónez.

Imbabura, cuna de campeones

En la historia reciente, los procesos desarrollados en el deporte con entrenadores locales llevaron a la consecución de campeonatos internacionales, siendo lo más destacado los campeonatos mundiales de Fausto Endara Madera en el BMX, Carlos Felipe Granja en la escalada deportiva, José Quiñaliza en el salto triple en la categoría Máster, y el más reciente de Glenda Morejón en los 5.000 metros marcha.

El recurso humano y técnico existe en nuestra provincia, solo falta direccionar de manera oportuna y adecuada los recursos económicos para que sigan sumando más triunfos y escribiendo páginas de gloria para el deporte imbabureño y ecuatoriano.