Plantón en Ibarra por tema de buses en Íntag

MANIFESTACIÓN. Moradores de Íntag se plantaron a las afueras de la ANT para exigir respeto a la cooperativa Valle de Íntag.
MANIFESTACIÓN. Moradores de Íntag se plantaron a las afueras de la ANT para exigir respeto a la cooperativa Valle de Íntag.

Ibarra.

Pasado el mediodía, moradores de la zona de Íntag del cantón Cotacachi acudieron a las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para respaldar a la Compañía de Transporte Intracantonal Valle de Íntag.

El problema que se ha venido suscitando con esta compañía es una disputa con la Cooperativa de Transporte Interprovincial Otavalo. Fabián Espín, representante de la Valle de Íntag, sostuvo “nuestra preocupación es que se hayan dado frecuencias sin ningún estudio a la trasportación interprovincial al sector donde somos intracantonal, venimos a pedir al director que se respete las competencias”.

Espín manifestó que se sienten afectados en el tema económico. “Ya que el transporte interprovincial siempre pesa más por su economía y por años de trabajo que han realizado. Y eso ha sido un peligro, porque los señores se cruzan en la vía, corretean, hacen lo que se les da la gana; pedimos a la ANT que nos ayude controlando este inconveniente para no tener accidentes”, subrayó Espín.

Respaldo

Valle de Íntag obtuvo el permiso de operación en octubre del 2016 alrededor de 29 socios conforman esta organización y tiene dos modalidades buses y rancheras, que según moradores del sector esta compañía da un buen servicios a toda la zona de Íntag, lo que no sucede con la Otavalo.

Isabel Anangonó moradora de la zona de Íntag, indicó que la presencia en este plantón se debe para exigir respeto para la Valle de Íntag. “Ellos dan un buen servicio porque aparte de los buses tienen unas rancheras que sacan a las personas de las comunidades alejadas de la vía principal. Se pide que haya respeto”.

Autoridad

Por su lado, Andrés Salas de la ANT manifestó que la Valle de Íntag presentó un recurso en contra de la Cooperativa Otavalo; además indicó que se han mantenido reuniones con el fin de verificar en que comunidades pueden estar chocando las dos cooperativas, para modificar los permisos de operación para unificarlos y evitar accidentes en las vías.

“Estamos viendo también asumir las responsabilidades que tiene cada institución, para realizar los operativos de control en esta zona, debido a que por conseguir pasajeros muchos buses de una u otra cooperativa que se adelantan u atrasan de manera intencional. Se busca que entre las operadores, Movidelnor y ANT, poder articular acciones para control”, concluyó Salas. (FCDL)