Un coliseo para exponer las riquezas de Zuleta

CENTRO. En Zuleta también se desarrollará un centro comunitario con el fin de fomentar el turismo en esta zona.
CENTRO. En Zuleta también se desarrollará un centro comunitario con el fin de fomentar el turismo en esta zona.

Ibarra.

En la comunidad de Zuleta ubicada en la parroquia de Angochagua, se construirá un coliseo con el fin de potencializar el turismo en esta zona.

El proyecto radica en la implementación de un coliseo que plasme en su diseño los bordados de Zuleta y el significado de la cosmovisión andina de los pueblos originarios mediante la espiral infinita, que representa a las labores de la comunidad.

Por esta razón se planteó crear un lugar para elevar la tierra, hacer del terreno disponible de un lienzo o una tela a la cual vamos a bordar. Como si se tratase de un trabajo topográfico hecho por las manos de nuestras mujeres artesanas, lo cual es el resultado de una metodología arquitectónica.

Proyecto

Jenny Muenala, asesora técnica de la Municipalidad, expresó que el proyecto tiene 1.745 metros cuadrados, constan de una cancha de uso múltiple, graderío, rampa de acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida, camerinos, baterías sanitarias, oficina administrativa, cuarto de sonido, entre otros espacios.

Además, aprovechando la forma del edificio y la altura de la cubierta del coliseo puede ampliarse en los extremos, mediante una implementación de una galería, museo y una zona de venta de artesanías.

Se utilizará materiales típicos del sector y una arquitectura amigable con el entorno, la capacidad del edificio será de 2000 personas, actualmente el proyecto se encuentra en la fase de estudio, luego de haber socializado con la comunidad.

Cerca de 200 personas observaron la presentación del proyecto y aprobaron el diseño presentado por la Municipalidad de Ibarra. Luego se realizará los estudios definitivos para su ejecución, señaló Muenala.

Los materiales que se utilizarán para su construcción son: estructura metálica y hormigón, recubrimiento de melanímico con apariencia de madera en ciertas zonas, mampostería de ladrillo, madera, cubierta metálica con césped sintético. (FCDL)