No hay fecha para retomar trabajos en el nuevo mercado de Ibarra

MERCADO. La construcción  de la segunda etapa del centro de expendio de productos a la espera de cristalizarse.
MERCADO. La construcción de la segunda etapa del centro de expendio de productos a la espera de cristalizarse.

Ibarra.

Aún con la cerca de zinc, continúa el área de 71.000m2 en donde se edificará el nuevo mercado Amazonas, junto a la Terminal Terrestre de Ibarra. Los moradores del sector de Pilanquí y sus alrededores, se muestran inquietados por saber que pasará con la construcción inicial. De acuerdo con versiones del Alcalde Álvaro Castillo, la mañana de ayer, antes de salir de viaje hacia Lita, mencionó que aún faltaba algunas horas para conocer el proceso de cumplimiento.

Según declaraciones del burgomaestre, los representantes del consorcio español no se habrían manifestado sobre una prórroga para entregar el monto de la garantía, el mismo que sería el aval para dar el inicio de la construcción de la segunda parte de la edificación.

Espera

“De lo que he hablado, estos días estaban listos con los documentos que es la garantía y la prueba de fondos que les pedí apostillada en España, no sé si eso les retrase pero hoy (ayer) a hasta las cinco es el plazo”, señaló el alcalde.

Además, indicó que existen otras alternativas en caso de que no se entregue la garantía, el burgomaestre habló de cinco propuestas más, para la construcción del nuevo centro de expendio de productos de la ciudad.

Por su parte Juan Vaca, director de Macro Proyectos de la municipalidad, ayer no accedió a dialogar con algunos representantes de los medios de información locales, al indicar que él en ese momento no estaba autorizado para hablar del tema.

Dato
Según la estimación del cronograma sobre la construcción de obra, tras finiquitarse con la entrega de la garantía, agosto sería el periodo para iniciar con la segunda fase.

Cifras
52’ 341.906
es el rubro total del costo de la construcción del mercado.

Actualidad

En el interior del área para la obra se muestra con maleza en algunas zonas del terreno, la cimentación que se construyó es cubierta por los matorrales. Son cerca de dos años que se halla abandonada la tarea por parte de la municipalidad, porque algunas empresas no se ajustan a las normativas de compromiso para continuar con la edificación.

Garantía

Son alrededor de dos millones y medio de dólares que la firma debe entregar como garantía de fiel cumplimiento. Hace un mes y medio aproximadamente la empresa de nacionalidad española – ecuatoriana tuvo el visto bueno de las autoridades del GAD para que se haga cargo de concluir con la mega obra. La empresa presentó en ese tiempo la garantía de seriedad de la oferta por cien mil dólares por lo que se le concedió la adjudicación.

Se espera que hoy las autoridades se pronuncien en torno al tema, situación que también inquieta a una gran mayoría de comerciantes. (APLA)