Más de 12 millones de dólares recaudados por impuestos en Ibarra en el primer semestre del año

RECAUDACIÓN. Más de 12 millones ha recaudado el Municipio de Ibarra a través de pago de impuestos.
RECAUDACIÓN. Más de 12 millones ha recaudado el Municipio de Ibarra a través de pago de impuestos.

Ibarra.

El Municipio de Ibarra recaudó un monto de 12 millones 681 mil dólares durante el primer semestre de este año por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, patentes, alcabalas y otros.

Mirian Tafur, directora de Gestión Tributaria del Municipio de Ibarra, explicó que este valor es superior en el 7.11% comparado al mismo periodo del año 2016. Además dijo que la concurrencia de contribuyentes hasta las ventanillas de la Tesorería Municipal, para cumplir con las obligaciones tributarias, fue exitosa durante estos meses, situación que además evidencia la responsabilidad de los ciudadanos para el pago de los diferentes tributos.

Incrementos

“Hemos tenido rubros que han tenido incremento como es la emisión de impuestos prediales urbanos, que más o menos han incrementado 200 mil dólares en comparación del 2016. Vemos una recuperación en lo que es venta de predios, el año pasado este se estancó”, subrayó Tafur.

Otro factor para que se haya incrementado el valor, es sobre las emisiones de los desechos hospitalarios, tazas que también el Municipio recauda y son transferidas a la empresa Virsap para el manejo de los desechos.

A parte de esto también se está realizando las emisiones de las contribuciones de mejoras. “Ya se hizo del Periférico Sur, la Av. Carchi, lo cual tuvo incidencia en el incremento de la emisión. Se está haciendo la emisión de la Av. Obispo Jesús Yerovi”, subrayó la funcionaria.

Por otra parte, Tafur especificó que el logro alcanzado hasta el momento se ha hecho gracias al trabajo articulado con las Ordenanzas Municipales. “Porque hemos aplicado lo que dicen las ordenanzas. Hay que recordar que existían ordenanzas que no se estaban aplicando, por ello hemos ido progresivamente y obviamente cuidado el bolsillo de la ciudadanía para que se apliquen las ordenanzas”.

10% de recargo desde este mes

De acuerdo con artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los contribuyentes que no hayan pagado los impuestos hasta el mes de junio, ahora en este mes tendrán un recargo del 10% del valor del impuesto a ser cancelado y vencido el año fiscal, el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados por la vía coactiva.

Por otro lado, Tafur explicó que la recaudación de los impuestos constituye una de las principales vías de financiamiento que el Municipio de Ibarra tiene para la construcción de obras en las parroquias urbanas y rurales del cantón.

“Hay obras específicas que se destinan los recursos a proyectos de inversión. Además de proyectos de cultura, deporte, educación, las ordenanza detallan a donde deben ir cada uno de los recursos”, finalizó Tafur. (FCDL)