Moradores de la calle Bolívar, en Otavalo, preocupados por obra de adoquinado

Obra. El contrato establecido para el adoquinado de todas estas calles es de alrededor de 450.000 dólares y el plazo es de 90 días.
Obra. El contrato establecido para el adoquinado de todas estas calles es de alrededor de 450.000 dólares y el plazo es de 90 días.

Otavalo.

Ayer, los ciudadanos otavaleños se despertaron con una sorpresa: en la calle Bolívar, en el tramo que comprende entre la Juan Montalvo y Abdón Calderón, estaban levantando el adoquín.

Los vecinos, en su gran mayoría, mostraron su descontento indicando que esta época es alta para sus negocios y que con estos trabajos, si duran mucho tiempo, se perjudicará su economía.

Ana Coral, quien tiene un negocio en la calle Bolívar, mencionó que sí asistió a la socialización, pero dijo que faltó mayor información de cómo se va a realizar esta obra.

“Aparentemente nos dijeron que está coordinado con los otros entes relacionados con este tema, sin embargo vemos que se ha generado un caos vehicular en el centro de la ciudad. En la socialización nos dijeron que en ocho días estaba terminado este tramo de la calle, veamos si se cumple porque en verdad nos afecta a quienes tenemos nuestros negocios por este sector”, comentó la moradora.

Héctor Santillán, administrador del Hotel El Indio INN y otro de los frentistas de esta calle principal de Otavalo, afirmó no estar de acuerdo con que esta obra se haga en estos días, porque es una temporada alta para los negocios.

“Esperemos que estos trabajos se puedan terminar en un corto tiempo, en vista que estamos cerca de las fiestas del Yamor y esto puede estar afectando el turismo de esta ciudad”, aseguró Santillán.

Por su parte el director de Obras Públicas del GAD Municipal, Vicente Gualsaquí, señaló que sí se hizo la socialización respectiva y que la obra se realizará en tres etapas, por cuadras hacia el norte hasta la calle Morales, y que en cada cuadra se utilizará una semana.

Terminadas las tres cuadras se iniciará en la calle Sucre, pero para esto antes se dialogará con los moradores para la socialización respectiva de esta obra, según informaron.

Gualsaquí manifestó que esta obra se hace porque en estos tramos existen adoquines rotos y han cumplido con su vida útil.

“Se puede observar que tanto en la calle Bolívar como en la Sucre el adoquín está muy deformado, por eso queremos que la ciudad esté en mejores condiciones, especialmente para las fiestas de Otavalo. Por el momento están previstas estas dos calles, pero también se tiene planificado realizar estas mismas intervenciones en la calle El Rocío, Floripondios, Obrajes, sector del Colibrí, que están para ejecutarse dentro de este contrato”, informó el funcionario municipal.

TOME NOTA
Se dará prioridad a las dos calles principales de la urbe en estos trabajos debido a que se aproximan las festividades del Yamor.

Por su parte Harold Espín, director de Participación Ciudadana, expresó que es importante este diálogo con los frentistas, porque de esta manera se llegan a acuerdos que van en beneficio de toda la ciudadanía en este tipo de obras.

“Nos hemos puesto de acuerdo también con Movidelnor para coordinar un plan de contingencia en lo que tiene que ver con movilidad y tránsito, con el fin de no generar un caos vehicular dentro de la ciudad. Igualmente nos hemos puesto de acuerdo con los representantes de Gestión Ambiental sobre el tema de las rutas de los carros recolectores de basura para que no haya problema en este sentido”, dijo Espín. (PMHR)