Ibarra, exaltada al conmemorar batalla de Bolívar

Actividad. En la sesión solemne se entregaron condecoraciones.
Actividad. En la sesión solemne se entregaron condecoraciones.

Ibarra.

Hace 194 años, Simón Bolívar libró en Ibarra la batalla que fue el punto final para la independencia del país. Aquella fecha se recuerda con civismo por quienes habitan la ‘Ciudad Blanca’, a través de eventos que rinden homenaje a ese hecho histórico.

Ayer, en la misma fecha de ese acontecimiento importante librado en territorio ibarreño, tuvo lugar la sesión solemne a la que acudieron autoridades locales, provinciales, militares y más, en el Teatro Gran Colombia.

Tras el himno nacional y la presentación de la mesa directiva encabezada por Álvaro Castillo, alcalde; gobernadora de la provincia, concejales, prefecto, viceprefecta y el representante de la Asamblea por Imbabura, se dio inicio al evento más allá de las 11:00.

Carmen Luisa Zénder, concejal y presidenta de la Comisión de Fiestas del Municipio, dio el discurso de orden en el que destacó la historia de la batalla que se conmemora año a año, y la importancia de mantener viva la memoria y las raíces para proyectarse al futuro.

Acto seguido se realizaron las condecoraciones y felicitaciones a personajes ibarreños. En este sentido se entregó la felicitación a Marcelo Tobar, General de Distrito; la condecoración 17 de Julio fue entregada a Tannya Varela, general de distrito de la Policía Nacional, y a Jorge Ortiz, jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Operacional Norte.

Por su lado, Castillo en su intervención destacó la importancia de generar un compromiso para establecer el 17 de Julio como una fecha cívica de interés nacional, que se lograría a través del trabajo en la Asamblea Nacional. Además refirió la necesidad de continuar con proyectos y el trabajo en coordinación con otras instituciones.

Convenios

En el acto solemne también se llevó a cabo la firma de seis convenios, entre el Municipio y la Universidad Técnica del Norte (UTN) para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en el marco de vinculación con la sociedad; convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio y el Gobierno Provincial de Imbabura para proyecto vial; con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo la empresa Virsap (Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Árids y Pétreos), con Ocean Business S.A. para la ejecución del proyecto de vivienda. Además con la empresa Juangxi Youse Construcción Group. (CFDA)

DATO
Dentro de la sesión solemne se firmó el convenio para la ejecución del proyecto de vivienda en Ibarra.

TOME NOTA
En la mañana se efectuó la colocación de ofrendas florales en el Parque Boyacá, donde se ubica un monumento referente a la fecha.

Algo de historia

La batalla de Ibarra fue el primer y único combate dirigido por el libertador Simón Bolívar. El 17 de Julio de 1823, las tropas patriotas lideradas por Simón Bolívar enfrentaron a las huestes realistas, lideradas por Agustín Agualongo, quien ocupaba Ibarra sin resistencia y la retirada de Bolívar le hace creer que le teme.

El Libertador organiza el ejército en Guayllabamba y emprende la marcha en busca del enemigo. Llega el 15 a Tabacundo y luego, pasando por El Abra, el 17 de Julio hacia las 06:00 se encuentran sus tropas a la vista de Ibarra.

En sangrienta lucha efectuada en las calles y en los llanos de la hacienda La Victoria, al otro lado del río Tahuando y sus riberas, fueron aniquiladas las huestes de Agualongo.

800 son los muertos que los facciosos dejan tendidos por las calles y afueras de la ciudad. Bolívar y sus Tenientes habían vencido el centésimo combate librado a favor de la independencia americana.

Ofrenda. Instituciones públicas y privadas participaron del evento.
Ofrenda. Instituciones públicas y privadas participaron del evento.