El parque Boyacá

JUL, 17, 2017 |

HISTORIA. En el parque Boyacá se encuéntrale monumento en honor a los héroes del 17 de Julio.

Un monumento se erigió en homenaje al Libertador Simón Bolívar que luchó personalmente en la Batalla de Ibarra. 

Ibarra. El parque de Santo Domingo, cuyo nombre real históricamente  es el de Parque de Boyacá, se encuentra ubicado  en la avenida Víctor Manuel Peñaherrera  y la calle  Rafael  Troya, frente al templo de Santo Domingo.

Historia

La llamada plaza de Santo Domingo, en sus inicios también se le conocía con el nombre de “plaza de las bodegas”, por cuanto es el primer lugar al que arribaban los viajeros provenientes del norte. Por consiguiente en este lugar varias casas se convirtieron en sitios de almacenamiento sobre todo de: panela, azúcar, harina y otros productos.

Lugar de concentración de tropas

En tiempos de la  independencia, la plaza fue el lugar de concentración  de tropas tanto  de las que venían  del norte  cuanto las que partían hacia el sur por el llamado “camino real”, pues este no entraba a la ciudad sino que la circunvalaba  por el sector conocido actualmente como el barrio El Alpargate.

Homenaje a Bolívar

Con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la Batalla de Ibarra, ocurrido el  17 de Julio de 1923, el cabildo de la ciudad, presidido por el Dr. Cristóbal  Tobar Subía, decidió cambiar  de nombre por el de “Plaza Boyacá”, en homenaje a una de las batallas más heroicas  libradas por el Libertador Simón Bolívar, con la cual selló la independencia  de la actual Colombia. Esta decisión fue respaldada por los concejales doctores Rafael Burgos y Luis E. Dávila. En igual forma, en esta oportunidad se inauguró el monumento que se mantiene hasta nuestros días  y que es un homenaje a la Batalla de Ibarra, pero particularmente a Simón Bolívar.

Cambio de nombre

Para 1963, al conmemorarse un aniversario más de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el Municipio cambia de nombre y le asigna la de “Plaza Simón Bolívar”; sin embargo, en el año de 1979, la administración municipal de ese entonces le reasigna el anterior nombre de Boyacá, que se mantiene  hasta nuestros días.

El monumento

Es una obra de piedra, compuesta de cuatro piezas únicamente en su esbeltez y altura. El artista que lo  trabajó fue el inolvidable  indígena  Manuel Carlosama. En sus cuatro caras superiores  y bajo la escultura del águila  y el león, hay inscripciones  que nos recuerdan los homenajes a Bolívar, los nombres de los tenientes que tomaron  parte en la Batalla de Ibarra: Salom, Barreto, Maza, O´leary, Álvarez, Medina, Santa, Martínez, Paredes, Herrán, Sandoval, Camacaro, Sanoja y Girón. (CFEO)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Plantón en Ibarra por tema de buses en Íntag

| Pasado el mediodía, moradores de la zona de Íntag del cantón Cotacachi acudieron a las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para respaldar a la Compañía de Transporte Intracantonal Valle de Íntag.

Diez mascotas tienen nuevo hogar en Antonio Ante

| El anteriro domingo, el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de la Jefatura de Gestión Ambiental, en coordinación con la fundación “Bienestar Animal Imbabura”, llevó a cabo una jornada de adopción de mascotas, dentro del programa Integral de Fauna Urbana.

Clínica veterinaria municipal continúa sus actividades en Ibarra

| Tres personas son quienes integran el nuevo grupo de profesionales para la atención en la clínica veterinaria municipal. El lugar para la atención de las mascotas, aperturó sus servicios semanas...

Un coliseo para exponer las riquezas de Zuleta

| En la comunidad de Zuleta ubicada en la parroquia de Angochagua, se construirá un coliseo con el fin de potencializar el turismo en esta zona.

Intervendrán calle Sucre del cantón Otavalo

| Los frentistas suscribieron un acta con las autoridades municipales para la ejecución de los trabajos.

No hay fecha para retomar trabajos en el nuevo mercado de Ibarra

| Hasta las 17:00 de ayer venció el plazo para que una de las empresas entregue la garantía de fiel cumplimento de la edificación.

Más de 12 millones de dólares recaudados por impuestos en Ibarra en el primer semestre del año

| Este monto corresponde al primer semestre del año, se informó que el monto es mayor comparado con el año anterior.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el