Realizan controles de fauna urbana en Otavalo

Problemática. La presencia de perros en las diferentes calles del cantón alarman a las autoridades y a la comunidad.
Problemática. La presencia de perros en las diferentes calles del cantón alarman a las autoridades y a la comunidad.

Con esta actividad se trata de hacer cumplir lo que estipula la Ordenanza y aplicar sanciones.

Otavalo.

La Dirección de Gestión Ambiental e Higiene del Municipio de Otavalo, ejecuta el programa de control de fauna urbana en el cantón. Esto con la finalidad de buscar una solución, sobre los perros que deambulan por las diferentes calles de la ciudad.

EL DATO
Se creara una página web para registrar a las mascotas, con la finalidad se saber el número de población de perros dentro del cantón.Existe perros que nacieron y viven en las calles y otros que tienen un dueño y se los suelta a la calle para que coman, realice todas sus necesidades y en la noche regresen a su domicilio. “Para esto se ha creado una ordenanza la misma que regula la tenencia, protección, manejo y control de mascotas dentro del cantón Otavalo; con ello lo que se quiere es concienciar a la población de cómo se debe cuidar a una mascota, las obligaciones, desde darles de comer, sacarle a pasear, tenerle en condiciones higiénicas adecuadas y no maltratarlos”, dijo Priscila Varela, técnica de calidad ambiental.

Campañas

Varela informó que se ha trabajado en campañas de esterilización, para el control de la superpoblación de canes. “Así mismo hemos estado trabajando en la construcción del albergue para poder recoger a estos perros que nunca han tenido un hogar y posteriormente darles un nuevo hogar a través de un programa de adopción”.

TOME NOTA
La nueva campaña de esterilización está prevista para la primera semana del mes de agosto.También se realizan operativos, en donde han existido denuncias de maltrato animal, así como también se ha constatado la presencia de perros fuera de sus casas, en estos casos algunas personas han sido citadas. “Para ello se trabaja conjuntamente con la Comisaria Municipal, quienes proceden a la notificación y a la firma de un acta de compromiso de responsabilidad y si en caso de reincidencia, se procede a hacer cumplir con la ordenanza y sus respectivas sanciones, dependiendo de la gravedad de la falta, la multa va desde el 25% hasta el 100% del salario básico”, afirmó.

Finalmente se dio a conocer que en los próximos días se publicará el cronograma de una nueva campaña de esterilización. (PMHR)