Parqueo tarifado se regula a través de Ordenanza Municipal en Otavalo

PARQUEO. Los ciudadanos que incumplan la ordenanza deben pagar multas.
PARQUEO. Los ciudadanos que incumplan la ordenanza deben pagar multas.

Otavalo.

El GAD Municipal de Otavalo, a través de la Dirección de Planificación, dando cumplimiento a lo que establece la Ordenanza de Regulación y Establecimiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifado, establece para quienes infrinjan en el mal uso de tarjetas, uso de espacios no autorizados, obstaculización de la vía pública y evasión de pago, entre otras anomalías, sanciones pecuniarias que van desde el 5% hasta el 100 % de una remuneración básica unificada.

Ordenanza vigente

“Quiero recalcar que la Ordenanza está en vigencia, por lo que hago un llamado a toda la ciudadanía a que evite ser sancionada y colabore contribuyendo con quienes hacen el control en las calles. Alrededor de 18 personas laboran en el parqueo tarifado, en horarios de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía”, manifestó Pedro Ramírez, director (E) de Planificación y Urbanismo del Municipio.

Zona tarifada

La mencionada ordenanza contiene, además, la delimitación de la zona regulada: al norte, la calle Quito; al sur, la calle Olmedo; al este, la calle Atahualpa y al Oeste, la calle Modesto Jaramillo. Los tipos de estacionamientos establecidos son de período corto plaza azul y de período extendido plaza verde.

DATO

Las zonas de parqueo están establecidas como plazas verdes y plazas azules.

Las tarifas de acuerdo a las plazas son las siguientes, plaza azul 30 minutos o fracción, tiempo máximo de ocupación 120 minutos, costo 0.25 centavos de dólar; plaza verde tiene un tiempo de ocupación indefinido, empresas de actividad turística, instituciones o empresas públicas; hospitales o clínicas privadas, empresas, locales comerciales o de servicios privados, un solo pago anual de 1 o 2 remuneraciones básicas unificadas.

La mencionada Dirección Municipal inició una capacitación, dirigida al personal del parqueo tarifado, policías municipales y agentes de tránsito, el jueves 6 de julio, a partir de las 15:30, en la Casa de la Juventud, a fin de analizar la Ordenanza de Regulación y Establecimiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo y Tarifado. (PMHR)