Imbabura conmemoró su fundación con sesión solemne

OBRAS. Ayer en la sesión se hizo la entrega simbólica de anticipos a las empresas adjudicadas para la ejecución de estudios definitivos.
OBRAS. Ayer en la sesión se hizo la entrega simbólica de anticipos a las empresas adjudicadas para la ejecución de estudios definitivos.

Ibarra

La soleada mañana acompañó el acto conmemorativo para exaltar a Imbabura por su aniversario, a solo siete años de su bicentenario. Asambleístas, alcaldes, concejales y representantes de la provincia acompañaron el acto solemne que inició a las 10:10, y que tuvo lugar en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

La mesa directiva estuvo conformada por Pablo Jurado, prefecto de Imbabura; María Gabriela Jaramillo, viceprefecta; Paolina Vercoutere, gobernadora de la provincia; Piedad Cuarán como delegada del Consejo de Participación Ciudadana; Jen Viteri del Banco de Desarrollo del Ecuador y Diego García, asambleísta de Imbabura y ex Prefecto.

Los alcaldes de Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí no estuvieron presentes, pero enviaron a sus delegados. Asimismo se contó con la presencia de los cuatro asambleístas de la provincia.

Tras entonar las notas del Himno Nacional, el consejero Oscar Lomas, inició con el discurso de orden, exaltando a la provincia, sus atractivos, su gente y la labor en el territorio. Acto seguido, se llevó a cabo las condecoraciones a personas notables que han contribuido desde diferentes áreas a la provincia.

Condecoraciones

Fueron nuve los condecorados en la sesión de ayer. El Prefecto hizo la entrega de la condecoración ‘Fundación de la Provincia’ al Programa Mundial de Alimentos. La Condecoración al ‘Mérito Cultural Pedro Moncayo’ fue entregado a Luis Enrique Vallejos periodista, artista y educador, fue entregada por la Viceprefecta.

Asimismo deportistas destacados recibieron el reconocimiento. Las condecoraciones denominadas ‘Los Lagos’, se entregaron a Bryan Aguas en la disciplina deportiva de fútbol; a Mariana Torres, y a Edwin Cagua, en la disciplina deportiva de atletismo. Por otro lado, funcionarios que cumplieron 20 años desempeñando funciones en el Gobierno Provincial de Imbabura, también recibieron una condecoración.

Al finalizar el acto de reconocimiento, intervino Carmen Galarza, Oficial Nacional del Programa Mundial de Alimentos, en representación de los condecorados.

Anticipos

En el evento también se aprovechó para entregar cuatro anticipos por parte del Banco de Desarrollo, a las empresas adjudicadas para los estudios definitivos de algunos proyectos viales en beneficio de la provincia.

Intervenciones

Diego García, asambleísta, intervino previo a la entrega del acuerdo por parte de la Asamblea Nacional, para lo cual los asambleístas presentes acompañaron en el acto. Se destacó el compromiso de trabajo coordinado en pro de continuar el desarrollo de Imbabura.

Finalmente, el Prefecto cerró la sesión con su discurso, en el que recalcó el trabajo ejecutado en el ámbito social, ambiental, turístico; asimismo refirió proyectos que están en proceso de ejecución como obras de vialidad y riego por más de cuatro millones, y lo estudios que están próximos a realizarse cuyos anticipos fueron entregados ayer.

Puntualizó que el trabajo coordinado entre Gobierno Central, GAD Municipales y parroquiales, requiere continuar fortaleciéndose. Tras la intervención de la primera autoridad del Gobierno Provincial, se culminó el acto con las notas del Himno a Imbabura. (CFDA)

Frases sobre el trabajo que requiere Imbabura

Desde mi óptica el trabajo en el sector social siempre es importante. Necesitamos trabajar más en la atención a los sectores prioritarios. Por otro lado es necesario retomar el tema comercial y artesanal. Además somos una provincia emblemática por los recursos naturales que tenemos por lo que representa una línea de trabajo que debemos seguir fortaleciendo”

Paolina Vercoutere

Gobernadora de Imbabura

Se requiere un trabajo coordinado para continuar desarrollando a la provincia. El área social y turística se ha trabajado de forma favorable, sin embargo, se requiere cristalizar obras físicas que están pendientes desde algún tiempo”

Hernán Sandoval

Presidente del GAD Parroquial de Angochagua

Somos partidarios del dialogo nacional como herramienta participativa, para juntos encontrar soluciones, porque entendemos que el país no saldrá adelante solo con el esfuerzo de los gobernantes, se necesita de todos los sectores”

Pablo Jurado

Prefecto de Imbabura

Historia

El Congreso Grancolombiano reunido en Bogotá creó el 25 de junio de 1824 la provincia de Imbabura con su capital Ibarra, y los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Cayambe.

Separados de la Gran Colombia, el nuevo Estado mantuvo la misma división territorial. Imbabura se extendía desde Rumichaca al norte, al río Guayllabamba al sur.

El 11 de abril de 1850, se creó el cantón Tulcán. En 1855, Cayambe pasó a formar parte de la provincia de Pichincha con las parroquias, Tabacundo, Cangahua, Tocachi y Malchinguí.

En 1861 se estableció, de manera definitiva, el cantón Cotacachi. En 1880 se creó la provincia de Veintimilla, hoy provincia del Carchi, con lo que todo ese territorio se separó de Imbabura. El 2 de marzo de 1938 fue creado el cantón Antonio Ante. El 26 de mayo de 1981 el cantón Pimampiro. El 9 de febrero de 1984 se creó el último cantón: Urcuquí.