Imbabura y Carchi recibieron paquetes electorales para segunda vuelta

178
Votaciones. Desde las 07:00 se abrirán los recintos electorales.
Votaciones. Desde las 07:00 se abrirán los recintos electorales.

Se mantienen los recintos electorales, mesas e integrantes de la primera jornada electoral. Hoy comienza la votación en las cárceles.

El voto anticipado de los presos sin sentencia ejecutoriada, así como de las personas con discapacidad mayor al 75%, dará inicio a la segunda vuelta presidencial en Imbabura y Carchi, al igual que en el resto de provincias del país.

El 8 de abril comenzará el voto en las cárceles y el 9 de abril será el denominado voto en casa, para las personas con discapacidad.

Según el padrón electoral, en Carchi están habilitados para votar 145.000 electores, mientras que en Imbabura son 373.000.

Paquetes saldrán el sábado

La tarde del 6 de abril arribaron los paquetes electorales a cada capital provincial, que contienen las papeletas de binomio presidencial y el material necesario para el día de elecciones, en un número de 1.146 en Imbabura y 480 en Carchi.

“Los materiales, que fueron trasladados desde Quito, fueron custodiados durante todo el trayecto por miembros de las Fuerzas Armadas y constantemente monitoreados a través de las cámaras de video vigilancia del ECU-911”, explicaron desde el CNE.

Además, mencionaron que los vocales de cada Junta Provincial Electoral y funcionarios del CNE, verificaron que los sellos de seguridad no hayan sido alterados, antes de trasladarlos hacia la bodega de cada delegación provincial, hasta que sean repartidos.

Desde las respectivas delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se explicó que los paquetes se distribuirán a los recintos, a cada uno de los cantones, desde este sábado 10 de abril, a partir de las 06:00.

“Dentro de los kits electorales se incluye papeletas electorales, fundas selladas de documentos y un kit de material genérico con almohadilla dactilar, esferográficos color negro, marcadores, calculadora, cera dactilar, sello con la leyenda “en blanco”, una linterna led y kit de bioseguridad”, explicaron.

Además, para cuando se cierren las votaciones a las 17:00, se incluye un kit de seguridad compuesto de cinta adhesiva, candado plástico de seguridad, 20 láminas transparentes adhesivas de seguridad, dos sellos color rojo y una etiqueta para cada urna, adicionalmente de las instrucciones paso a paso para los miembros de las juntas receptoras del voto.

Colaboración ciudadana

Paolo Ponce, vicepresidente de la Junta Electoral en Imbabura, hizo un llamado a las personas asignadas para integrar cada mesa electoral, para que acudan desde las 06:30, o con mayor anticipación, a sus respectivos recintos y se pueda instalar cada uno de los puntos de votación.

“De ellos depende que las juntas receptoras del voto se instalen correctamente y empiecen a receptar el sufragio de los ciudadanos a las 07:00 en punto. Los kits estarán el sábado en cada uno de los sitios, pero también depende de la voluntad ciudadana de los miembros de las juntas receptoras del voto”, declaró.

600 funcionarios del CNE estarán repartidos en los recintos electorales en Imbabura, el domingo 11 de abril de 2021.

¿Cuánto tardarán los resultados?

En Imbabura, la Junta Provincial Electoral informó que los resultados serán procesados en el transcurso de la noche del domingo y madrugada del lunes 12 de abril, cuando esperan terminar el proceso, para poder continuar con el reconteo de votos, en el caso de ser necesario.

No hay cambios en lugares de votación

En Imbabura son 138 recintos electorales habilitados para el 11 de abril, mientras que en Carchi son 78.

Desde el CNE se informó que no existen cambios en los lugares de votación, por lo que se mantendrá el mismo sistema de la primera vuelta del 7 de febrero.

Por las emergencias suscitadas el mes pasado por las lluvias, se hizo una inspección en cada uno de los sitios que albergan las juntas receptoras del voto, en su mayoría entidades educativas, donde se logró adecuar los espacios y tener todo en óptimas condiciones para este domingo.

Recomendaciones para ir a votar

  • Llevar su propio esferográfico.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Utilizar la mascarilla durante todo el tiempo.
  • No consumir alimentos dentro y fuera de los recintos.
  • Llevar su cédula de ciudadanía (no importa si está caducada).