Friday, July 30, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Imbabura / Carchi Imbabura y Carchi alistan posesión de nuevos gobernadores

Imbabura y Carchi alistan posesión de nuevos gobernadores

Tras la designación oficial por parte del presidente Guillermo Lasso, las nuevas autoridades asumirán el cargo inmediatamente.

Redacción IBARRA-TULCÁN

Fueron 10 días los que se tomó el nuevo Gobierno Nacional para designar a los gobernadores de Imbabura y Carchi.

A través del Decreto Ejecutivo 58, firmado el 2 de junio de 2021, publicado al siguiente día en la página web de la Presidencia, el presidente Guillermo Lasso designó a Abdón Marcelo Simbaña Villarreal en la provincia de Imbabura y a Yaco Marlon Martínez Pérez como gobernador de Carchi.

En el documento oficial se aclara que, “las personas designadas cumplirán y acatarán las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas por esta administración, promulgadas mediante Decreto Ejecutivo No.4 del 24 de mayo de 2021”.

La normativa a la que se refiere tiene 28 artículos, donde consta, entre otras cosas, la prohibición a los funcionarios de aceptar regalos, obsequios o cualquier tipo de beneficio.

Además, el artículo 4 habla del nepotismo. A las ya conocidas prohibiciones para el jerárquico superior de no tener una relación laboral hasta el cuarto nivel de consanguinidad y segundo de afinidad, se suma la prohibición explícita que familiares sean parte de las comitivas oficiales “para entender asuntos públicos con financiamiento público”.

Posesiones pendientes

Hasta el 3 de junio de 2021, en las instalaciones donde funcionan las gobernaciones de Imbabura y Carchi, en Ibarra y Tulcán respectivamente, no se conocía nada sobre las nuevas autoridades.

En el caso de Imbabura, incluso, les tomó por sorpresa el nuevo nombramiento, pues hace pocos días se barajaban otros nombres, de quienes incluso dieron declaraciones en medios de comunicación, anunciando que serán ellos los que ocupen el sillón principal de la Gobernación.

Tras la publicación del Decreto Ejecutivo, los equipos de trabajo de los nuevos funcionarios se irán conociendo a lo largo de la presente y la próxima semana, con miras a organizar su posesión oficial frente a la ciudadanía.

16 gobernadores nombró Guillermo Lasso a través del Decreto Ejecutivo 58.

Exasambleísta. Marcelo Simbaña cumplió su periodo en el Legislativo en 2021. Ahora es gobernador de Imbabura.
Exasambleísta. Marcelo Simbaña cumplió su periodo en el Legislativo en 2021. Ahora es gobernador de Imbabura.

Marcelo Simbaña fue asambleísta

“Gracias, señor presidente Guillermo Lasso por su confianza y por permitirme servir nuevamente a mi querida provincia de Imbabura. Seré fiel y leal a los principios que nos han unido e inspirado desde 2011, cuando este proyecto político se propuso cambiar la realidad de nuestro país”, fueron parte de las primeras declaraciones del nuevo gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, tras la oficialización por parte de la Presidencia.

Dentro de su vida política obtuvo una curul provincial en la Asamblea Nacional, en las elecciones de 2017, por el movimiento CREO.

En su hoja de vida tiene una licenciatura en Contabilidad y Auditoría, Diplomado superior en Tributación y una Maestría en Auditoría Integral.

También se ha desempeñado como docente de secundaria y universitario, asesor contable para instituciones privadas, gerente y presidente de la Cooperativa de Buses San Miguel de Ibarra y presidente provincial del movimiento CREO.

Acusado. A Yaco Martínez una exgobernadora lo denunció y lo sentenciaron a 30 días de prisión en 2013. Desde el 2 de junio de 2021 es el nuevo Gobernador.
Acusado. A Yaco Martínez una exgobernadora lo denunció y lo sentenciaron a 30 días de prisión en 2013. Desde el 2 de junio de 2021 es el nuevo Gobernador.

Yaco Martínez, de acusado por exgobernadora a gobernador 

El nuevo gobernador de Carchi, Yaco Martínez, también cumple las funciones de presidente provincial del movimiento CREO, desde 2017.

En las últimas elecciones, Martínez estuvo encabezando la lista de asambleístas locales, pero no consiguió los votos para llevarse el escaño. Sin embargo, esa no fue la primera vez que buscó un cargo por voto popular, sin lograr los resultados favorables.

Martínez es periodista de profesión y dirigente de un medio de comunicación local. En marzo de 2013 fue sentenciado a un mes de cárcel y al pago de $30.000, tras ser hallado culpable, en primera instancia, del delito de injurias no calumniosas, por haber afectado la honra de la entonces gobernadora de Carchi, María Helena Villarreal.

Sin embargo, en mayo de 2013, la Corte Provincial de Justicia declaró nula la sentencia. Ocho años después, Martínez ocupa el cargo de quien pretendía llevarlo a la cárcel por una nota publicada en el medio de comunicación que dirige.

Tres representantes del Ejecutivo en la era de Moreno

En cuatro años, tres hombres pasaron por la Gobernación de Carchi. Desde el 16 de junio de 2017, el primer gobernador designado por Moreno fue Álex Fernando Cruz Enríquez, quien llegó a reemplazar a Diego Landázuri, posesionado en 2014.

El 12 de diciembre de 2018 hubo cambios en el sillón principal de la Gobernación de Carchi. Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos fue concejal urbano de Tulcán, fue designado, mediante Decreto Ejecutivo 615, como gobernador de la provincia.

En febrero de 2020, tras la renuncia de Edin Moreno, el entonces presidente Lenín Moreno designó a Oscar Alejandro Ruano Orellana como gobernador y ocupó el cargo hasta junio de 2021.

Inestabilidad en el cargo de Imbabura

Imbabura tuvo seis gobernadores en cuatro años, la inestabilidad política es un factor que ha rondado la institución, con períodos menores al año de gestión. En total, tres hombres y tres mujeres pasaron por la Gobernación durante el Gobierno de Lenín Moreno.

El primero en ocupar el cargo fue Jorge Martínez, quien a pesar de no ser nombrado por Moreno, sino por Rafael Correa, permaneció en el puesto dos meses más.

En julio de 2017, la primera Gobernadora indígena de Imbabura se posesionó en medio de eventos interculturales. Sin embargo, seis meses después, en diciembre, Paolina Vercoutere Quinche puso a disposición su cargo.

Un mes después, en enero de 2018, Lenín Moreno nombró a Marisol Peñafiel como nueva gobernadora de Imbabura. Su reemplazo fue Galo Zamora Andrade.

Apenas seis meses después, en junio de 2018, se posesionó a Álvaro Castillo. Y, en agosto de 2020, María Gabriela Jaramillo fue quien se hizo cargo de la Gobernación, hasta el nuevo nombramiento por parte de Guillermo Lasso, de Marcelo Simbaña.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]