martes, mayo 11, 2021

Imbabura / Carchi Imbabura cumple dos años con la denominación de Geoparque Mundial

Imbabura cumple dos años con la denominación de Geoparque Mundial

En el mundo existen alrededor de 150 geoparques, reconocidos a nivel mundial por la Unesco. Uno de ellos está en Ecuador.

Redacción IMBABURA

El territorio imbabureño tiene 4.599 kilómetros cuadrados de superficie y se distingue esencialmente por sus características geológicas.

En los seis cantones de la provincia, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, Antonio Ante y Urcuquí, confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, Cotacachi – Cuicocha, y Chachimbiro, con lagos o lagunas, cascadas, fuentes de agua, diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos.

Este patrimonio, precisamente, fue parte fundamental para que la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a Imbabura como el primer Geoparque Mundial en Ecuador, el 17 de abril de 2019.

“Son dos años de esta denominación, asumida con responsabilidad, convocando a una participación activa de todos los estamentos del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, academia y comunidad en general, en una acción conjunta para alcanzar los objetivos de educación, geoturismo y conservación de los recursos existentes”, explicaron desde la Prefectura de Imbabura, gestora del proyecto para que la provincia sea declarada Geoparque Mundial.

Aportes

Según las autoridades provinciales, la denominación ha marcado un antes y después en la vida de la provincia.

El prefecto Pablo Jurado señala que es el resultado del trabajo entre todos los pobladores e instituciones. “Necesitamos saber quiénes somos, en dónde vivimos, de dónde venimos, con buenas prácticas en el aprovechamiento del patrimonio endógeno geológico-natural y cultural para su conservación”.

Jurado puntualiza que no es una iniciativa que debe ser considerada solo por la actual  administración, sino que requiere ser asimilada como un legado para las presentes y futuras generaciones, “como un instrumento para el fortalecimiento de las capacidades locales,  generación de oportunidades y la revitalización de la identidad cultural, en procura del desarrollo sostenible, inclusivo, resiliente del territorio y de todo el Ecuador”.

Haciendo un recuento del proceso para alcanzar esta distinción, dijo que las características especiales de Imbabura, reflejadas en los paisajes de extraordinaria belleza, la biodiversidad y la diversidad geológica fueron determinantes para que el 17 de abril del 2019 la Unesco incluya a la provincia en la lista de los Geoparques Mundiales, siendo la primera vez que una localidad ecuatoriana logra este membrete.

“El proceso para lograr esta calificación se inició en el 2015, con la firma de un acuerdo para que los organismos autónomos descentralizados locales se comprometan a alcanzar los objetivos planteados. Imbabura tuvo que cumplir 219 indicadores para obtener la certificación necesaria del organismo internacional, que reconoce a los lugares que son ejemplo para la diversidad del planeta”, detalló.

La naturaleza de Imbabura fue uno de los factores determinantes para que sea declarado Geoparque Mundial de la Unesco.
La Unesco emitió la declaratoria en 2019 y en 2023 volverá a hacer una nueva evaluación, en Imbabura.

¿Qué son los geoparques?

Los geoparques son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionados desde un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.

El territorio imbabureño está posicionado a nivel nacional e internacional, como parte de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, y de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

Legislación pendiente

Desde abril de 2019, cuando Imbabura recibió la declaratoria que lo califica como un sitio único en el mundo, espera una ley que incluya recursos para tener un tratamiento especial e impulsar tres ejes esenciales: educación, conservación y geoturismo,

A pesar de que van dos años con la denominación y faltan otros dos años para una nueva evaluación de la Unesco, aún quedan muchos pendientes para poder promover, a gran escala, al primer Geoparque Mundial ecuatoriano.

Los pedidos de la Prefectura de Imbabura a la Asamblea Nacional vienen prácticamente desde 2019, sin tener respuestas concretas, lo que también será un reto para los nuevos asambleístas electos en 2021, a pesar de que una propuesta de ley  ya fue presentada por el asambleísta José Chalá, quien buscaba la reelección.

En marzo de 2021, el Legislativo debatió el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente, que se tramitó en la Comisión de Biodiversidad, donde se promueve la protección de los derechos de animales de la fauna urbana y establecer en la legislación interna la creación de geoparques que proviene de experiencias de la Unesco, pero sin mayores avances para su debate y aprobación.

Senderos y sitios representativos del Geoparque Imbabura

  • El Cunrro – Mirador Angochagua, en la parroquia Angochagua del cantón Ibarra.
  • Termas Timbuyacu – Cascada Conrrayaro, en la parroquia San Blas, cantón Urcuquí.
  • Cascada Taxopamba – Volcán Fuya Fuya, en la comunidad Mojandita, cantón Otavalo.
  • Intag – Apuela – Pueblo Viejo – Cascada La Plata – Balzapamba, cantón Cotacachi.
  • Petroglifos en la parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro.
  • Fábrica Imbabura – Ruku Rumy Bosque Polylepis, en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante.
  • Hatun Rumy – Artesón, parroquia San Roque, cantón Antonio Ante.
  • Yahuarcocha – Mirador Arcángel, parroquia El Priorato, cantón Ibarra.
  • Valle del Chota – Zona de Fósiles – Deformación de la Tierra – Basamentos en el Valle del Chota, cantón Ibarra.
  • Volcán Cubilche – Volcán Imbabura, en la parroquia Angochagua, cantón Ibarra
  • San Pablo – Huarmi Imbabura, en la parroquia San Pablo, cantón Otavalo.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad