Redacción IMBABURA
La fiesta más importante para la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, se vivirá desde este 2 de septiembre de 2022, con una agenda de actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas.
Este año se retomarán los eventos tradicionales que se suspendieron durante los dos últimos años, por la pandemia de COVID-19.
Además, la mayoría de actos tendrán como epicentro a la nueva plaza cívica, ubicada en el barrio Los Portales.
Agenda
A las 15:00 de este 2 de septiembre arrancan las actividades organizadas por el Municipio de Otavalo, en conjunto con organizaciones públicas y privadas, con el festival de bandas y desfile motorizado, por las calles de la ciudad.
A las 17:00, arrancará el tradicional pregón de fiestas, desde el redondel de los danzantes, finalizando en la plaza cívica, donde será el baile de confraternidad.
Al siguiente día, el 3 de septiembre, la plaza cívica será el escenario de la segunda edición del Festival Juvenil, desde las 19:00.
La misa en homenaje a la Virgen de Monserrate, patrona de la ciudad, será el 4 de septiembre, desde las 11:00, en la Cruz del Socavón. Allí, las tradiciones católicas se conjugan con las indígenas en la denominada bendición de las cosechas.
El homenaje a las Marías, evento artístico que se desarrolla desde hace más de 50 años y se suspendió desde 2020 por la pandemia, será el 9 de septiembre, desde las 20:00, en la plaza cívica.
La travesía natatoria al lago San Pablo, una de las competencias de aguas abiertas más importante de la región, en su edición 60, partirá a las 07:00 desde el parque acuático de Araque.
Desde las 19:00, la plaza cívica recibirá a grupos locales e internacionales en la denominada Noche Andina, con un ensamble en homenaje a los 70 años de la música kichwa, donde los participantes centrales serán los integrantes de Illapu, desde Chile.
Por último, la agenda municipal para el Yamor se cerrará con un evento familiar de títeres, teatro, caritas pintadas y artistas, desde las 11:00, también en la plaza cívica.
La fiesta del Yamor es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen preinca y la fe religiosa de un pueblo.